En medio de dudas se acepta informe financiero de Capalac

0
304
Muchas dudas dejó ayer al Cabildo, la presentación del informe financiero del año pasado del CAPALAC.

Por Francisco Rivera Cruz

Entre recomendaciones y dudas de los regidores municipales se dio por bueno el informe financiero correspondiente al ejercicio fiscal 2018 del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas (Capalac), presentado por el director del organismo Pioquinto Camacho de los Santos, aunque el groso del mismo corresponde a datos de su antecesor, Efrén Magadán.

Al llevarse el asunto a sesión de Cabildo, y cuando el síndico Miguel Ángel Peraldí Sotelo, expresó que lo asaltaban dudas, la propia alcaldesa María Itzé Camacho, intervino para exponer que como se trataba de un informe, era mero trámite y en su caso se presentaran las inquietudes por escrito.

Así que se quedó sin mayor eco, que el síndico interrogara si las aportaciones económicas del Ayuntamiento dejaban sin efecto la deuda del gobierno local ante el Capalac por las tomas de agua de que dispone, o cuál mecanismo se seguía al dotar de recursos al sistema de agua.

Empero, el dicho de que no se recibirían dudas ni posturas quedó derribado al intervenir el regidor Mario Adrián Pérez, para recomendar que se trabaje mejor plan de combate a la morosidad y recordó que la queja de los usuarios sigue siendo por la calidad del agua que se suministra.

Entonces el edil Gustavo Morales dijo que en el informe se detecta varios fondos con números rojos y al parecer se aspira a que la Secretaría de Hacienda los condone o mande a fondo perdido, recomendando en otro punto, atender la nómina del sistema de agua.

Anotó además el profesor que preside la Comisión de Tránsito y Vialidad, que una infraestructura para agua y drenaje de 40 años o más, obliga a una “actuación difícil” de quienes están al frente del Comité, reconociendo que hay gente con compromiso, aunque por desventaja también, quien está obstaculizando.

En el informe, se presenta el estado financiero y la situación que pasa el Capalac, donde sólo hay datos de octubre y noviembre pertenecientes a la actual administración, pues prácticamente se enfoca a la gestión que terminó en septiembre anterior y que encabezó Efrén Magadán.

En el periodo correspondiente a la actual administración se han enfrentado embargos a las cuentas del organismo, corte de energía por parte de CFE, afectaciones por socavones y daño a equipos, que ha derivado en impactos al servicio.