Sin secretario ejecutivo, instalan el Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

0
455
Integrantes del Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del municipio, al momento de rendir la protesta de ley.

Por: César Cabrera

En una maratónica sesión de Cabildo y sin definir al titular de la Secretaría Técnica, el órgano de gobierno instaló y tomó protesta al Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del municipio.

Dicho comité, que está compuesto por autoridades municipales y miembros de la sociedad civil, tiene por objeto velar por la integridad física, emocional y sexual, de los niños menores de 12 años, así como de los adolescentes de los 12 a los 18 años.

Previo al protocolo de su instalación, el regidor por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Mario Adrián Pérez Ibarra, resaltó su importancia puesto que abarca el tema de los derechos humanos. Asimismo, expuso la serie de requisitos necesarios para quien fuese designado como secretario ejecutivo.

Enlistó –citando el artículo 89 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Michoacán- que su encargado debe contar con la nacionalidad mexicana, ser mayor a los 30 años, sin antecedentes por delitos dolosos, con título profesional y experiencia en temas sociales.

Sobre este punto, tras la presentación de gran parte de los integrantes del Sistema Municipal de Protección, la alcaldesa, María Itzé Camacho Zapiaín, pese a contar con la facultad de nombrar a un responsable para el cargo, optó por delegar la posibilidad al órgano de gobierno.

Fue a partir de entonces que surgieron propuestas. La primera corrió a cargo de la regidora por MORENA, Zulma Nayeli Tovar Gil, quien postuló a su compañera de partido, Rosana Alonso Flores. No obstante y luego de la participación de Pérez Ibarra –que sugirió la figura de un agente externo-, terminó por retirarla.

Posteriormente, tanto la edil como el regidor independiente José Ángel Polanco Sevilla y la priista Francisca Guadalupe Chan Panti, coincidieron que debido a su nivel de responsabilidad, el secretario técnico se debería de elegir en otra sesión.

Cabe mencionar que a la discusión salió a relucir, por parte del síndico, Miguel Ángel Peraldí Sotelo, si dicho secretario percibiría algún tipo de remuneración puesto la serie de requerimientos que se solicitan. Tal observación la retomaría Mario Adrián Pérez quien agregó que ocupa de un departamento jurídico, de capacitación y vinculación social para el desarrollo de su labor.

El Sistema de Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, aprobado por unanimidad, quedó conformado por la presidenta municipal, Itzé Camacho; el secretario municipal, Horacio Ramírez Pérez; la directora del DIF Municipal, María de Jesús Molina y por el tesorero, Manuel Esquivel Bejarano.

Lo complementa el regidor Felimón Acosta Aguirre, en su calidad de presidente de la Comisión de Educación; Bertha Alicia García Rico, de Salud y Asistencia Social; Chan Panti, de Asuntos Indígenas; Alonso Flores, de Atención al Migrante; Mario Adrián Pérez Ibarra, de Desarrollo Social y la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Carmen Verónica Cuevas.

Al final se encuentra Marco Antonio González García, del Servicio Nacional del Empleo (SNE); el fiscal regional, Francisco Herrera Franco; los representantes de la sociedad civil –que en este caso fueron nombrados Deyanira Eunice Castellón y los menores César Santiago Díaz y Andrea Tapia Hernández, así como los jefes de tenencia de Las Guacamayas, La Mira, Buenos Aires, El Habillal, Caleta de Campos y Playa Azul.