SUTCOBAEM toma instalaciones del SAT

0
919
Para exigir al gobierno de AMLO que cumpla su promesa de dar marcha atrás a la reducción del 20 por ciento del presupuesto fiscal 2019 a todo el subsistema del COBAEM, trabajadores de los planteles de La Mira y Guacamayas, tomaron ayer las instalaciones del SAT en todo el país, acción que repetirán hoy.

Por Rafael Rivera Millán

Como medida de presión para que el gobierno federal reponga por lo menos el 20 por ciento que redujo al presupuesto nacional del subsistema educativo de los Colegios de Bachilleres, para que sea igual al que se ejerció en el 2018, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Colegios de Bachilleres, iniciaron este jueves tanto en Lázaro Cárdenas como en todo el estado y el país, la toma de las instalaciones de oficinas del SAT.

En entrevista con este diario, Juan Carlos Toledo Ponce y Heriberto Rocha, Delegados de los planteles Cobaem de La Mira y Las Guacamayas, respectivamente, señalaron además que donde no existe esta dependencia (SAT), se tomaron edificios de presidencias municipales. La protesta se repetirá este viernes primero de marzo.

Indicaron que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió el pasado 22 de febrero con la dirigencia nacional del sindicato del COBAEM, que se iba a corregir ese presupuesto, lo que a la fecha no lo ha hecho, por lo que se corre el riesgo de que a partir de las próximas quincenas, en el caso de Michoacán, los tres mil trabajadores del subsistema, ya no haya dinero para cubrirles las “primas” que fortalece su salario.

Fueron reiterativos en decir que la reducción presupuestal, afectará sensiblemente su salario quincenal y sobre todo la operatividad de los planteles, porque con esa reducción que se hizo para este ejercicio fiscal 2019, ya no habrá inversión para nuevos planteles y sobre todo para su mantenimiento.