Medicina social

0
97

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

El otorgar servicio médico a la población mundial siempre ha sido un gran reto, la OMS (Organización Mundial de la Salud), hace un listado (ranking) de los países donde se realiza la mejor medicina social o salud pública.

Y aquí se los enumero al menos los 10 primeros:

Francia en primer lugar, seguidos por Italia, San Marino, Andorra, Malta, Singapur, España, Omán, Austria, y el 10 para Japón, a mí}i en lo personal, me llama mucho la atención que ningún país de América, y segundo punto que me come, pues dónde quedó mi país que es México, y lo encuentro en un nada halagador lugar 61.

Y siendo honestos, no ocupamos que la OMS nos diga que nuestra salud pública o salud social, no es de las mejores, y esto viene a colación que se dice que México ha ascendido en los Rankings mundiales en sector de salud pública, la OMS da sus clasificaciones tomando en cuenta los derechos de los pacientes, la información que se les da a ellos, la accesibilidad a los servicios médicos, las respuestas gubernamentales ante un evento de salud en alguna entidad de ese país, y uno de los más importantes, la cobertura a la población de cada país, la prevención y el acceso a los medicamentos que requiere la población.

Y aquí es donde nos va muy mal como país, como humanos, ya que políticamente y ante los números e informes nacionales, del partido que sea el que esté en el poder, maquillarán los números de atención en nuestro país, y verá que  son casi perfectos, con un aumento en las consultas diarias, con millones de consultas dadas, con millones de medicamentos administrados, con millones de vacunas y desparasitantes administrados y se reporta sin novedad, se cubre el 100 % de la población del país.

Y aparecen las preguntas clásicas, de esas que vivimos a diario, ¿por qué hay tanta gente que no cuenta con algún servicio médico en el país? ¿Por qué aun con servicios médicos asistenciales, los pacientes prefieren ir a un lugar distinto para que les den atención?, ¿Por qué no hay medicamentos en los servicios médicos asistenciales?, ¿Por qué el nivel de atención y el compromiso asistencial a todos niveles ha disminuido? ¿Por qué los organigramas a nivel institucional han cambiado tanto? Son preguntas que no se resuelven y son preguntas que se deberían contestar por los que están el poder, que todo lo maquillan y lo hacen para cubrir sus números, y los de abajo los de a pie, juan pueblo, o sea nosotros, que es el que tenemos que vender la casa, el terreno, las vacas, para poder sacar del problema de salud al que se enfrenta algún miembro de su familia, quitándose de encima un bien o un objeto que le costó mucho trabajo adquirir, eliminando un patrimonio familiar con el objeto de lograr salud.

Y los sistemas de salud del país ¿dónde están?; debemos ver alrededor cómo nuestra sociedad literalmente se desgarra por conseguir servicios médicos buenos, económicos, y sobre todo que le resuelva sus problemas de salud, pero debemos de tomar en cuenta otros factores como la disponibilidad de esos servicios médicos, el costo y la calidad de atención, tendrá acceso a centros hospitalarios o no, verificar la esperanza de vida de cada país, equilibrio entre servicios médicos públicos y privados, precio de medicamentos sobre todo de calidad, no de tipo genérico.

En cuanto a la medicina de tipo particular y asistencia social pero no dada esta lista por la OMS, sino por servicios médicos independientes, se observa que en clínicas particulares y de servicio médico son de mejor atención y aquí aparece de esta manera el Ranking: Suecia, en primer lugar; Suiza en segundo lugar; Corea del Sur, Australia, España, Alemania, Japón y China.

Vea las listas comparada con la que la OMS coincide en algunos países, y volvemos los países americanos a estar fuera de estos Rankings, y aquí aparece Suecia como el país prototipo, perfecto de atención a la salud de su población cubriendo al 97 % de su gente con todos los servicios médicos y dentales, así como los medicamentos de muy buena calidad, que es un país chico, que la población es escasa, lo que me quieran decir, pero ya lo tienen y aquí vuelven a aparecer otras preguntas ¿Por qué ellos sí y nosotros no?

La educación, la corrupción general no solo de parte gubernamental, también de la población, la capacidad organizacional, mejor área médica, en fin, puede ser una de estas cosas o todas, pero se deberán resolver para tener una mejor atención médica para todos.

La mejor esperanza de vida mundial está en Suiza, el segundo país con mejor atención médica en general, hasta 83 años, y esto se logra solo mejorando los niveles asistencial de toda la población.

Ahora usted entenderá por qué un paciente prefiere ir a Similares a perder 30 minutos para que lo atiendan, que 4 a 6 horas en un servicio de urgencias asistencial nacional, y que le darán los mismos medicamentos, por qué un paciente prefiere pagar su consulta de especialidad en la calle que esperar a que a nivel institucional o asistencia lo canalicen después de 3 a 6 meses con un especialista, y si lo canalizan por qué lo pueden eternizar en su médico general o familiar.

Ahora si verá por qué no ascendemos en los Ranking mundiales, ni siquiera los 50 primeros países de atención médica.

Se ha institucionalizado tanto el área médica asistencial, que ha perdido un poco o un mucho de su humanización, que nunca debió haber perdido.

Gracias.