Nuevos partidos políticos no significa que vaya darse más dinero a campañas

0
663
David Alejandro Delgado Arroyo, vocal Presidente del INE en Michoacán.

Por Francisco Rivera Cruz

Un total de 106 organizaciones han solicitado el aval de las autoridades electorales para convertirse en partidos políticos en nuestro país, y aunque es muy escuchado el comentario que gastarían más dinero en sus prerrogativas, la premisa es errónea porque existe un techo financiero que se reparte entre quienes jueguen electoralmente.

Así lo indicó David Alejandro Delgado Arroyo, Vocal Presidente del INE en Michoacán, quien dijo a todas las organizaciones les espera un gran trabajo para cumplir requisitos y pasar a ser partidos políticos, le espera también trabajo a la autoridad electoral, para certificar las asambleas estatales y validar preferencias electorales de los ciudadanos.

En lo que toca a las afiliaciones, el funcionario recordó que desde febrero, hay procesos en todos los partidos políticos por los cuales deben estar revisando sus padrones de militancia, e incluso los propios ciudadanos.

Y si bien se viene sancionando a los partidos que afilian ciudadanos sin su consentimiento, esa política se relajará para facilitar a institutos y organizaciones que hagan afiliaciones, y en todo caso la última solicitud será la válida, dijo Delgado Arroyo.

“Si un ciudadano está en un partido y no reconoce esa militancia, hay plan exprés para darse de baja mediante un formato”, señaló.

Regresando a los gastos de los partidos, dijo que sean los que sean se reparten los recursos destinados, con dos fórmulas: el 30% a todos en parte igual a cada instituto y el restante 70% en base al resultado electoral de las elecciones inmediatas pasadas.

Una inquietud ciudadana escuchada muchas veces también es que hay muchos partidos políticos, aunque se trata de respuesta a un derecho humano, el de asociarse, “y la puerta debe estar abierta siempre y cuando se cumplan las reglas”.

Aquí recordó que de las 106 organizaciones que solicitaron registro como partidos, a julio de 2020 serán muy pocos los que sobrevivan, pues además de que en este momento hay 4 desistimientos, deben organizar 20 asambleas estatales con 3 mil militantes o 200 asambleas con 300 afiliados presentes, de los cuales debe dar cuenta el INE, con credencial vigente.

Cada organización que pretenda ser partido político, debe acreditar que tiene aceptación del 0.26% del padrón electoral, algo así como 239 mil afiliados a nivel nacional, abundó.

David Alejandro Delgado estuvo en la ciudad para tomar protesta a Francisco Javier Rincón García, como Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 01 del INE en Michoacán, expresando que aunque no es tiempo para preparar elecciones, sí de trabajar en preparativos, como credencialización, informes de tareas recientes como la encuesta infantil y juvenil, y tareas de educación cívica, entre otras.