Presentan la Asociación de Porcicultores de LC

0
849
Ante autoridades de Sagarpa, ayer se hizo la presentación de la mesa directiva de la naciente asociación de Porcicultores de Lázaro Cárdenas.

Por Francisco Rivera Cruz

Para aprovechamiento de los avances en materia de alimentación, genética, sanidad y las buenas prácticas de producción dentro de las granjas, además de atender temas de insumos y el mercado de la carne de cerdo, surge la Asociación de Porcicultores de Lázaro Cárdenas.

El comité de la naciente agrupación fue presentado en las instalaciones distritales de Sagarpa, anunciando que ha quedado integrado por Miguel Ángel Mendoza Bailón, Elpidio Ramírez Beltrán y Eliseo Durán Herrera, como presidente, secretario y tesorero, respectivamente. Además de fungir como vocales César Oregón Viveros y Miguel Ángel Espino Valdovinos.

A la presentación asistieron diversas autoridades, entre ellas, el Delegado de Sagarpa, Distrito de Desarrollo Rural 084 Lázaro Cárdenas, Ulises Mendoza Ávila; el Delegado de Bienestar Social, Armando Flores Anguiano, y el responsable municipal de Desarrollo Rural, Leonardo Arvizu Guerrero.

La asociación se adhiere a la Unión de Porcicultores del Estado de Michoacán, que con sede en La Piedad, dirige Ulises Pérez Berber, y precisamente ante la misma será su presentación a nivel estatal el próximo 11 de abril.

Mendoza Bailón dijo que no se tiene un padrón de productores pues en la primera invitación para formar la asociación hubo más de 35 y a la reunión para hacer nombramientos, acudieron 16, sin embargo muchos no tienen infraestructura y sólo unas 20 granjas de ciclo completo.

Una granja de ciclo completo es aquella en la que se crían los cerdos desde lechoncillos y se engordan, aclaró a tiempo de señalar que muchos aspiran a una participación efectiva de producción de carne en esta región.

Manifestó que la finalidad de agruparse es estar preparados para una mejor toma de decisiones y enfrentar los retos que tiene este sector actualmente, además de mejorar infraestructura para dejar la actual producción “de manera domiciliaria” en que está la mayoría.

Miembros de la asociación se dijeron gratamente sorprendidos del interés encontrado en las autoridades para brindarles apoyos y elevar producción, cumpliendo determinada normatividad.