Con promotores comunitarios, impulsa SSM entornos saludables

0
430
La SSM impulsa entornos saludables.

Morelia, Michoacán a 10 de marzo de 2019.- Con el propósito de crear entornos saludables y acercar los servicios a localidades de la entidad, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) brinda atención preventiva a través de promotores comunitarios, adscritos a diversos programas de la institución.

Es así que los promotores de salud comunitaria participan en las unidades móviles del departamento de Atención Primaria a la Salud, quienes se encargan de visitar las localidades para promover la organización y la participación comunitaria.

Además de brindar información a la comunidad referente a prevención de enfermedades y estilos de vida saludables, incluyendo el autocuidado, a través de campañas específicas.

Asimismo, se encargan de levantar censos nominales y cédulas de micro diagnóstico, relacionadas con la educación, promoción de la salud y prevención de enfermedades, además de dar a conocer a las y los habitantes, los servicios que se brindan por medio de las unidades móviles.

Actualmente, se encuentran adscritos 38 promotores comunitarios, quienes se encargan de llevar pláticas, talleres y actividades de atención a contingencias por desastres naturales, promoción para la afiliación al Seguro Popular, acciones de patio limpio, letrinización y mejoramiento de la vivienda.

Es de resaltar que estos promotores deben estar certificados en la educación media superior o carrera técnica que sea afín a las ciencias de la salud, tener disponibilidad de tiempo para viajar y conocimiento de la geografía michoacana.

Por su parte, los promotores en Salud se encargan de certificar comunidades y entornos saludables en las localidades, para lo cual se les brinda a las y los habitantes, talleres sobre infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarréicas, vida suero oral, intoxicación por vectores, cáncer de mama y cérvicouterino, entre otros.
Su labor es de gran importancia dentro de las estrategias que vinculan a las personas con su entorno, porque, para crear un futuro saludable, combinan la generación de salud comunitaria en conjunto con la responsabilidad social.

Su trabajo está dirigido a la población en su conjunto y en el contexto de su vida cotidiana, misma que se debe centrar sobre los determinantes de la salud, combinando métodos para incidir tanto a nivel de los individuos como de las políticas públicas establecidas.