INVESTIGARÁN FRAUDE EN COMPRA DE FERTINAL

0
772
Fertinal sigue dando de qué hablar, y nada bien. Según el presidente AMLO ya se presentó demanda para investigar el fraude que se hizo a Pemex por su compra.

* En una de sus últimas conferencias de prensa, el presidente AMLO, reveló la investigación que realiza la FGR a Pemex por fraude en compra de Fertinal.

Por Francisco Rivera Cruz

El gobierno federal ha denunciado el supuesto fraude contra Petróleos Mexicanos (Pemex) relacionado con las adquisiciones de Fertinal y Agro Nitrogenados, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador, la semana pasada en su conferencia de Palacio Nacional.

“Este es un caso que ha ameritado que se haga una investigación por parte nuestra y se presente una denuncia formal ante la Fiscalía (General de la República)”, detalló en la mañanera de este viernes.

Sin dar cifras, expresó que se trata de operaciones que costaron mucho dinero y se hicieron en la pasada administración.

“Hay el caso de una planta que estaba en desuso, abandonada. En el Pacto por México se incluyó la compra de esas plantas de fertilizantes como supuesta demanda de organizaciones campesinas para que se sumaran a este pacto”, argumentó.

Agregó entrando en números, aunque generales y sin situar a qué planta se refería, que “resultó que ya tenían armado el negocio de la compra de la planta abandonada. Esa tenía un valor aproximado de 50 millones de dólares y la compraron en 500 millones de dólares. Se rayaron”.

Criticó que además de este costo se autorizaron cantidades similares para rehabilitarla y todavía no se produce fertilizante. “Nosotros no podemos recibir esto sin que haya una investigación. Si no actuamos seríamos encubridores”, dijo el tabasqueño.

López Obrador reconoció que la administración federal está en una encrucijada respecto a si la sigue apoyando o la cierra, como ya ocurrió al principio de milenio.

“Tenemos que decidir qué vamos a hacer con la planta. Hay quienes me dicen, y que saben de esto, que aunque se le siga metiendo dinero esto no va a funcionar. Otros me dicen que no, que sí hay que terminarla para producir fertilizantes porque se está comprando el fertilizante que consumimos”.

Por eso, dijo el mandatario federal, la condena no debe ser sólo a los que impulsaron estas políticas sino al modelo económico rapaz, el neoliberalismo.

Detalló que para las compras de Fertinal y Agro Nitrogenados se utilizaron créditos, es deuda. “Vamos a presentar las denuncias y que la autoridad resuelva. Nosotros vamos a hacer un análisis técnico para ver qué conviene con esas plantas: rehabilitarlas o venderlas”.

El 29 de abril de 2016, Pemex anunció la compra de Fertinal teniendo proyecto de pagar hasta 255 millones de dólares para sumarle capacidad productiva hasta alcanzar los 1,2 millones de toneladas de fertilizantes sólidos al año.

En el plan de compra no sólo estaba la unidad Lázaro Cárdenas, sino también la mina de roca fosfórica de San Juan de la Costa, en el estado de Baja California Sur.

Fertinal Lázaro Cárdenas se fue a huelga en noviembre de 2001, misma que se prolongó porque la firma estaba peleando el pago de una póliza de seguro por daños en su mina Rofomex, hasta que cerró sus instalaciones.

Años después, logró reabrir para cuando estaba liquidada la Sección 97 de la petroquímica, que tenía 513 asociados, pero de acuerdo a especialistas con equipo y sistemas muy dañados que podría ocasionar muy baja producción o accidentes.

El 23 de abril de 2014 ocurrió un incendio en la planta que alarmó y afectó a la población, tanto en la ciudad, como en Las Guacamayas e incluso en Petacalco, siendo que la empresa evadió informar y fue el comité de emergencias portuarias, que presidía Jorge Luis Cruz Ballado, que dio conferencia tras 77 intoxicados y cierre de negocios.

Actualmente la firma tiene casi 800 trabajadores, de ellos 500 sindicalizados –ahora afiliados a la sección 274 del Sindicato Minero–, y muchos eventuales.