Mujeres de la costa del municipio son homenajeadas en El Habillal

0
549
Aspecto del festejo organizado en honor de las mujeres de zona costera del municipio. El evento se llevó a cabo en El Habillal.

Redacción

La igualdad de las mujeres no es una concesión de los hombres, sino producto de su lucha por alcanzar la equidad y la justicia en todos los ámbitos de la sociedad.

Lo anterior lo estableció Jesús Vásquez Segura, jefe de tenencia suplente de El Habillal, durante el evento de conmemoración por el Día de la Mujer que se realizó en esa demarcación y que reunió a féminas del Bejuco, Calabazas, Playa Azul, El Colomo, Las Peñas, Chucutitán, Solera de Agua y otras encargaturas  de la zona costera del municipio.

Convocados por Laura Carmona Oceguera, Oscar Daniel de la Peña, regidor municipal y, Norma Carmona, jefa de la tenencia, primera mujer en ocupar un cargo de esa naturaleza en los 70 años de vida institucional el municipio, el evento social en el que se les entregaron regalos conmemorativos a la fecha, sirvió para que se hiciera un reconocimiento a las mujeres de esta apartada zona del municipio, que han sido artífices del desarrollo, cada cual, desde su trinchera, del desarrollo del mismo.

En la historia del desarrollo de la mujer, ha habido muchas luchas y sacrificios, todos ellos buscando la igualdad de condiciones laborales que el hombre, dijo Vásquez Segura, sin olvidar, agregó, de las luchas para sobre salir de la penumbra de los trabajos sin paga, de las labores sin seguridad social, del silencio d ellos hogares tradicionales.

Está demostrado, apuntó, que las mujeres han sido y son un motor de su propio desarrollo y que, en igualdad de condiciones, han demostrado capacidad de liderazgo y de hacer las cosas bien y de ello, sostuvo, pueden ser tomados como ejemplos Laura y Norma Carmona quienes han ganado los espacios políticos que tienen y, además, han entregado buenas cuentas del trabajo realizado.

Está demostrado también, dijo el jefe de tenencia suplente de El Habillal, a las más de cuatrocientas mujeres que se congregaron en el festejo en su honor, que aquellos países que en los que las mujeres han encontrado más integración  e igualdad, son los que más se han desarrollado por lo que el mensaje es claro, hay que luchar sin regateos porque se respete la paridad de género, porque mientras las mujeres no tengan el mismo pesos específico que los varones en todas las actividades, en el manejo formal y estructural de las actividades sociales políticas y económicas, seguiremos siendo un país que no le está apostando  a su desarrollo.

Es necesario, insistió ante  Olivia Hernández, encargada del orden de Chuta, Patricia Rojas, encargada del orden de Mexcalhuacan, German Rubio, de El Colomo, José Manuel Lamas, de las Calabazas y Abraham Padilla, de Las Peñas, asistentes al evento, en que sea la misma organización femenina quien busca modificar el estado de las cosas; que sus voces se oigan y se oigan fuerte por los derechos inalienables que les corresponden y por lo que han entablado luchas históricas en el tiempo y en todas las sociedades.