Acercan Ciencia y Tecnología a alumnos de educación básica de LC

0
70
Alumnos de la escuela primaria Vicente Guerrero, resultaron gratamente impresionados con todos los proyectos que estudiantes del ITLAC presentaron ayer en la explanada del palacio municipal, con motivo de la Caravana de la Ciencia y la Tecnología.

Por Rafael Rivera Millán

Ayer miércoles por la mañana, en la explanada del palacio municipal, el comité de Divulgación de la Sierra Costa Sur del estado, que coordina el Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, con el  apoyo del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de estado y el CONACYT, el cual está conformado por autoridades y representantes de los sectores social, académico, industrial y económico de los municipios de Lázaro Cárdenas, Arteaga y Tumbiscatío, llevó a cabo la Caravana de la Ciencia.

En el evento, estudiantes del ITLAC que dirige José Ángel Esquivel Tovar, expusieron diversos proyectos tecnológicos que tienen que ver con la robótica principalmente, y donde alumnos de la escuela primaria Vicente Guerrero de este puerto los conocieron y pudieran interactuar en la unidad rodante de la ciencia y la tecnología.

Fue el subdirector de Planeación y Vinculación del Itlac, Rafael García Serna, quien dirigió un mensaje a los asistentes, señalando que se está llevando a cabo un programa de apropiación social denominado “Ciencia para todos y en todos los rincones de Michoacán”, cuyo objetivo es difundir y divulgar la ciencia y la tecnología en todo el estado, especialmente para los estudiantes de los diferentes niveles educativos.

“Entendemos como divulgación, a la actividad de procesar y difundir el conocimiento científico de un modo que permita ser accesible para su publicación por toda la sociedad que lo requiera”, puntualizó.

En ese sentido dijo que era una gran satisfacción el saber que a través de la implementación de diferentes acciones de divulgación, se podrá compartir la ciencia, tecnología e innovación en los niños, jóvenes, profesionales y público en general, estimulando entre ellos su vocación, talento, imaginación y la investigación para el desarrollo de nuevos conocimientos.

Cabe señalar que el pasado martes, la Caravana de la Ciencia y Tecnología estuvo en la comunidad de Infiernillo, municipio de Arteaga, donde se tuvo una participación de más de 500 estudiantes desde el nivel de preescolar a bachillerato, así como público en general.

En este puerto alumnos de la escuela primaria Vicente Guerrero turno matutino, participaron con entusiasmo, tanto observando los diferentes proyectos que fueron exhibidos por estudiantes del ITLAC, como el uso de las herramientas modernas, como las computadoras y el internet.

Los proyectos presentados en la explanada municipal, fueron: Simulación de tornados; Arena Kinética; desarrollar e implementar una aplicación móvil con reconocimiento de figuras geométricas tridimensionales; robot lego; huerto hidropónico; detector de obstáculos; robot móvil, seguidos de objetos; impresión 3D, entre otros.