LC no ha salido del top de los 50 municipios con delitos: OCM

0
496
Según el Observatorio Ciudadano de Michoacán, Lázaro Cárdenas no ha salido del top de los 50 municipios con delitos.

Por Francisco Rivera Cruz

Las estadísticas, muestran a Lázaro Cárdenas con un incremento del 19 por ciento de homicidios en el último año y aunque está entre los municipios beneficiados con Fortaseg, sigue en el top de los 50 municipios con mayor incidencia en algunos delitos.

Así lo expuso el director adjunto del Observatorio Ciudadano de Michoacán (OCM), Rodrigo Antúnez Álvarez, quien al ocuparse del informe de la situación a nivel Michoacán, situó que el estado ocupó el cuarto lugar a nivel nacional en homicidio culposo y el décimo en homicidio doloso, colocándose por encima de la media nacional en este último delito.

La inversión millonaria mediante el Fortalecimiento de la Seguridad en los Municipios (Fortaseg), que osciló de los 10 a 88 millones de pesos, llegó no sólo a Lázaro Cárdenas, sino por igual a Apatzingán, Morelia, La Piedad, Uruapan y Zamora, y todos siguen en el top de los 50 municipios con mayor incidencia en diversos delitos, declaró.

En homicidio doloso, y únicamente para contextualizar, el municipio más peligroso es Tecomán, Colima, sin embargo Apatzingán se encuentra en el número 13 a nivel país, con una tasa de 79, anotó.

En esta lista también se encuentra Zamora y Uruapan, en las posiciones 36 y 37 respectivamente, según el análisis de OCM, aunque en Morelia y Lázaro Cárdenas “también se cuecen habas”.

Y es que en el mismo delito de homicidios, las estadísticas colocaron a Lázaro Cárdenas con un incremento del 19 por ciento en el último año.

Lo anterior, mientras la entidad registró en 2018 un incremento del 28.12 por ciento de homicidio doloso y 19.72 de homicidio culposo, ocupando además el tercer lugar nacional con más número de carpetas de investigación de homicidio culposo.

Ilustró que “en homicidio culposo a la cabeza se encuentra Pénjamo, Guanajuato, con la tasa más alta de 45, sólo que inmediata después le sigue Morelia, con 26; también, desgraciadamente tenemos la presencia de Apatzingán en el 33; en el 42 y 43 Zamora y La Piedad. Todos arriba de la media”, lamentó.

Revisados los delitos, Apatzingán figura prácticamente en todos, incluido el de feminicidios, donde alcanzó un incremento de hasta el 100 por ciento, pues en tanto Temixco, Morelos, es el municipio más peligroso, con una taza de 3.3, Apatzingán se posicionó en el número 36 con una tasa de 1.52, y Uruapan en el 39.

La agrupación social, no ve solución a la situación mientras no haya de las autoridades el combate enérgico al tráfico de armas, deseando que ojala haya entre quienes hacen función de seguridad que se pregunten lo mismo: “de dónde llegan las armas, si cada vez hay más en Michoacán”.