BEJUCO EN MOVIMIENTO A.C., ANUNCIA NUEVA CAMPAÑA DE LIMPIEZA EN ZONA COSTERA

0
707
En conferencia de prensa, acompañado de los regidores Oscar Daniel de la Peña Carmona y José Ángel Polanco así como del jefe de tenencia suplente de El Habillal, Jesús Vázquez Segura, el Presidente de la asociación civil El Bejuco en Movimiento, Moisés Hernández Lozano, anunció una campaña más de limpieza en toda la zona costera del municipio.

* Recolectores de basura son problema y no solución: Bejuco en Movimiento.

Por Francisco Rivera Cruz

Los recolectores de basura, al menos en la zona costera del municipio son problema y no solución, sean del Ayuntamiento o particulares, afirmó Moisés Hernández Lozano, Presidente y fundador de la asociación civil El Bejuco en Movimiento.

Explicó que los trabajadores municipales sólo recogen los desechos en los que ven oportunidad de aprovechar y reciclar, mientras que los particulares en aras de hacer más servicios, no llegan al relleno sanitario y dejan sus cargas en lugares solitarios, generando basureros clandestinos y más trabajo para los ecologistas y voluntarios que quieren carreteras, ríos y playas limpias.

Al anunciar la cuarta jornada de limpieza y descacharrización a la costa, anotó que la presente es el tercer gobierno municipal con el que se quiere coordinar, sin embargo, todo advierte que está mal asesorado o mal informado de lo que es El Bejuco en Movimiento, una agrupación neta de la sociedad y no de fines u objetivos políticos.

Lo anterior, porque no ha llegado el momento de un encuentro con la alcaldesa Itzé Camacho Zapiain, de quien se busca suma a las acciones de la asociación “porque finalmente son en bien de la tierra y de todos”.

Al exponer que el accionar es para sanear aguas y ríos, con ello nuestro mar, dijo que cada vez hay más población interesada en agregarse al trabajo de limpia, pero que esta vez también se realizará con el apoyo de los encargados del orden, una jornada de retiro de cacharros.

Hay más camino recorrido y más manos voluntarias, empero se ocupa coordinar con la autoridad municipal para que la basura se lleve al lugar que debe ir, expuso.

Entre los temas a platicar con el gobierno local está qué hacer con un animal que se atropella en carretera para evitar contamine y sea consumido por todos al volatilizarse. Además, qué hacer con la basura de enramadas, en caso de paros y huelga por trabajadores municipales y que se atienda la situación de que los carros de basura vayan dejando desechos en topes y curvas rumbo al relleno sanitario por excesos en carga o conducción acelerada.

En conferencia de prensa, Hernández Lozano, acompañado de los regidores Oscar Daniel de la Peña y José Ángel Polanco, indicó que se espera la participación más de mil ciudadanos voluntarios, entre ellos Jefes de Tenencia y Encargados del Orden.

La jornada será el domingo 7 de abril desde las 8 horas, aplicando de la población de La Mira a la comunidad de Nexpa, proyectando reunir más de las 22 toneladas recogidas en la primera de estas acciones.