Trabaja Sector Salud de Michoacán para brindar servicios con calidad y calidez a cada habitante: Diana Carpio

0
704
La SSM busca mejorar y eficientar el servicio de salud a todos los michoacanos.

Morelia, Michoacán, a 14 de marzo de 2019.- De manera transversal, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), el Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE, trabajan por un mismo objetivo: acercar y brindar servicios médicos de calidad a las y los michoacanos, puntualizó la titular de la SSM, Diana Carpio Ríos.

Lo anterior, durante los trabajos realizados dentro del Foro del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND), donde manifestó que, pese a que el sistema de salud se rige bajo un mismo objetivo, la población a la que se atiende y el cómo se hace, es lo que marca la diferencia a estas tres instituciones.

Recordó que la Secretaría de Salud nació para brindar asistencia pública a quien no tenía seguridad social; a partir de la reforma de 2003, con el Seguro Popular, en Michoacán se tienen afiliados a 2 millones 309 mil 934 derechohabientes.

La SSM atiende a este sector poblacional con el apoyo de 97 unidades móviles, nueve Unidades de Especialidades Médicas (UNEME), 327 centros de salud de los cuales el 90 por ciento cuenta con acreditación, 27 hospitales (59 por ciento acreditados), un Laboratorio Estatal de Salud Pública y un Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.

“Con esta robusta infraestructura, en un día, la SSM atiende 354 egresos hospitalarios, realiza 130 cirugías, 780 atenciones de salud bucal, 13 mil 12 estudios de laboratorio, otorga 10 mil 118 consultas, 823 estudios de imagenología, 121 mastografías, recibe 238 niños y niñas (nacimientos) y brinda 21 mil 954 cajas de medicamentos”, manifestó, la coordinadora de la política en salud del Estado.

Derivado de un proceso estratégico y transversal, se trabaja en el fortalecimiento de médicos y especialistas en los hospitales, distribución eficaz y eficiente de medicamentos e insumos, así como la certificación y acreditación de los hospitales y Centros de Salud que aún no cuentan con ella, finalizó Carpio Ríos.