Con López Obrador “vemos una cuarta regresión” en la educación: Contu

0
81
El líder de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, dijo que con AMLO lo que se ve no es una cuarta transformación, sino una cuarta regresión a los años 70s.

Acapulco, Gro., 15 de marzo de 2019.- El secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) José Enrique Levet Gorozpe convocó a un “frente amplio” en defensa de la educación superior pública, tras señalar que existe una cerrazón por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en cuanto al presupuesto.

“Decirle el presidente que, desde la óptica de los universitarios, nosotros no vemos la cuarta transformación, parece que vemos una cuarta regresión, porque estamos cayendo en los esquemas de los años 60, 70, que era cuando las universidades estuvieron en condiciones más paupérrimas que las que tenemos ahora”, sentenció.

En entrevista en el Centro de Convenciones Copacabana después de inaugurar la 18 Asamblea Ordinaria de la Contu, Levet Gorozpe reconoció que han tenido diálogos con el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, sin embargo “no hemos llegado a acuerdos muy prácticos que nos pudieran deslumbrar este año”.

Sostuvo que hay una “animadversión” por parte del gobierno federal a las universidades públicas, por lo cual plantean dicho frente, y adelantó, un acuerdo con los rectores de las universidades públicas, estudiantes, trabajadores académicos, administrativos y hasta con egresados.

“Se sigue restringiendo el presupuesto como ha pasado, que no permite que no haya más cobertura, que la matricula no se incremente y ha propiciado que esta desatención a los jóvenes que desean cruzar esta carrera universitaria se haya convertido en violencia en muchos estados, bueno no vamos a caminar y avanzar”, criticó.

Abundó que por este problema, hay un malestar en el sector, por lo cual determinarán una ruta estratégica de lucha y analizan movilizaciones a la Cámara de Diputados y en todas las universidades públicas del país, en defensa de la autonomía universitaria y del financiamiento.