Conserva Chinicuila volante de campaña presidencial de Lázaro Cárdenas

0
455
En Chinicuila, una familia todavía conserva la propaganda del General Lázaro Cárdenas del Río, como candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional Revolucionario, en 1934.

Por Ángel Méndez

Chinicuila, Mich., marzo de 2019.- En el marco de la gesta histórica de la expropiación petrolera, en la cabecera municipal chinicuilense, Villa Victoria, vecinos de esta localidad invitaron al corresponsal en la costa / sierra nahua michoacana para presumir un promocional de 1934 del entonces candidato presidencial Lázaro Cárdenas del Río.

En la histórica casona de adobe con techos de teja que en tiempos de los Cristeros sirvió de refugio a muchos chinicuilenses, en la hoy Tienda de Las Osorio y antes Tienda de Rita Osorio, familiares directos del extinto Gran Maestro de la Logia Masónica de Michoacán, Ampelio Osorio Reyes, en lo que resta de un papel pegado en una tabla del mostrador de madera, una publicidad dañada por el tiempo recuerda la campaña presidencial del Partido Nacional Revolucionario en 1934.

En la publicidad, en una composición gráfica impresa con las limitantes de la época, sobre un fondo negro aparece lo que aparenta ser un asta con una bandera con tan solo el color verde y blanco, y en este último, la imagen de Lázaro Cárdenas del Río.

En la leyenda integrada al diseño gráfico, textualmente se lee: LAZARO CARDENAS; REPRESENTANTE GENUINO DE LAS MASAS PROLETARIAS, VOTE USTED POR EL.

Lulú y Licha Osorio no saben cómo llegó la publicidad al lugar en donde está, pero lo que sí saben es que su papá Don José y su tía Rita, hoy extintos, la cuidaban y presumían de ser cardenistas y de que en Chinicuila todos habían votado por Lázaro Cárdenas.

Finalmente, Lulú y Licha reflexionan sobre la diferencia del llamado respetuoso a votar de 1934, VOTE USTED POR EL, con las campañas negras, difamaciones, agresiones y más en las actuales elecciones. “Es una lástima, si el General viviera…”.