Melanoma, autoexploración

0
974

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

Autoexamen de la piel. La Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda que aprendas a ver tu piel siempre, y todos los días, en la cara, en los brazos, en las manos en la piernas, en fin, en todo el cuerpo, sobre todo en áreas que sabes que el sol les da con mayor frecuencia como son la cara, los brazos y las manos, aprender cómo es y cómo está tu piel, y en caso de que aparezca algo raro o nevo o que te llame la atención, acudir inmediatamente con tu médico inicialmente y secundariamente con un Dermatólogo, pero el que debe detectar cualquier cambio eres tú inicialmente, incluso debes conocer y reconocer tus lunares o nuevos, la localización, el tamaño, el color y verificar constantemente los cambios de coloración de los lunares y pecas.

Este autoexamen debe realizarse en una habitación con una muy buena luz y con un espejo grande de cuerpo entero, de preferencia para ver todo lo largo y ancho del cuerpo, hay quien se apoya en familiares o amigos, y con un espejo pequeño para las zonas difíciles como son las zonas de atrás de las rodillas y la espalda, sobre todo esta área de la espalda ya que uno de cada tres melanomas aparece en la espalda.

El cáncer basocelular y el melanoma son los dos tumores malignos de la piel que más debemos cuidar y vigilar en su aparición y en este capítulo me dirigiré más sobre el melanoma, que es un tumor que se origina en los melanocitos, y los melanocitos son esas células que le dan la coloración y el tono de la piel de los seres humanos. De aquí que pueda haber melanoma en cualquier parte del cuerpo.

Se ha incrementado su frecuencia en los últimos años, en USA mueren más de 100 mil personas al año por melanoma, es un cáncer que ha aumentado más en el hombre que en la mujer, abajito solo del cáncer pulmonar, vemos que una persona arriba de 54 años lo padecerá de entre 60 personas de su misma edad, etiología múltiple pero genéticamente se juega un papel importante, a esto le aunamos los Rayos Ultravioleta del sol, y en nuestro país existe una subcaptacion de casos, muchos casos no se reportan o bien no son del todo estudiados y quedan sin reporte.

Como se tarda en la elaboración de un  diagnóstico, muchas veces su letalidad es más de lo que nos imaginábamos, y esto junto con la falta de respuesta a los tratamientos convencionales, lo convierten en un cáncer sumamente agresivo. Por lo que el pronóstico para estas neoplasias no ha cambiado absolutamente nada con el tiempo, de aquí que la prevención primaria y el diagnóstico oportuno sean las mejores alternativas para mejorar la elevada tasa de muertes causadas por el melanoma.

El Melanoma afecta a todo tipo de personas, a cualquier grupo étnico, cualquier color de piel, con cierta historia familiar de haber padecido Melanoma con anterioridad en esa familia o algún otro tipo de cáncer, y que cuentes con muchos nevos o lunares en el cuerpo, sobre todo de ese tipo de lunares que son atípicos, en el tronco y en la espalda.

Los genes que se presentan relacionados con el melanoma son el CDKN2A y el CDK4, genes desencadenantes de melanoma en el ser humano, pero existen más genes que tienen que ver con el melanoma, como son MC1R, RAS/MAPK, y que deberán ser tomados en cuenta.

La exagerada exposición al sol, por la agresión de los rayos UV, alterando la síntesis del ADN, sobre todo los individuos de piel blanca, y que cuenten con cabello y ojos claros.

El pronóstico irá directamente en relación con la fase en la que se haga el diagnóstico, entre más temprano mejor pronóstico, 85 % de los pacientes con melanoma lo tienen localizado, de estos un 13 % presentará metástasis a ganglios linfáticos y solo el 5 % presentará metástasis a distancia.

Se deberá tomar en cuenta la localización del tumor y el grosor tumoral no mayor a 1 mm en la piel, tendrá una supervivencia de hasta un 90 %, por más de 5 años, a esto le denominamos el nivel de invasión de Breslow. Cuando ese grosor de invasión tumoral es mayor a 1 mm, la supervivencia será del 50 %, y si hay metástasis ganglionares baja hasta un 20 %, y empeorara dependiendo el número de metástasis que presente ese paciente, se le denominará la zona linfoportadora ZLP, y entre más ganglios positivos peor pronóstico.

Para valorar una lesion pigmentada se sugiere hacer una dermatoscopía, y ante la duda es mejor realizar una biopsia, si puede en el mismo tiempo retirar toda la lesión sin afectar función ni estética, hágalo, y haga un corte de plano superior a un milímetro con objeto de obtener los mejores resultados, hacer el corte a 3 mm alejadas del borde del lunar, con objeto de dejar libre el borde de tumoraciones.

En los últimos 20 años el melanoma ha incrementado su presencia en la faz de la tierra, y si tomamos en cuenta los factores multifactoriales y los cambios climáticos veremos que hay muchos factores por los que se esté presentando esta patología más comúnmente, de aquí que debamos estar siempre preparados para realizar un autoexamen, de aquí la importancia de aprenderlo y hacerlo constantemente con objeto de detectar a tiempo una lesión de tipo melanoma, conocido en el mundo médico como el tumor negro y más agresivo que hay, de aquí que cuando tenemos un compañero moreno y agresivo le digamos el Melanoma, por negro y agresivo.

Gracias.