Por Francisco Rivera Cruz
Los perros que se encuentran en situación de calle, son un riesgo para ciudanía por mordeduras y contaminación y aunque no se tienen estadísticas deberían ser atendidos por el gobierno municipal a través de su área de Ecología, señaló el Dr. Jonás García Delgadillo, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 8, con sede en esta ciudad y que atiende a seis municipios costeros.
La organización Adoptare llamó la atención señalando que es grave el problema de animales de compañía en situación de calle, luego de una mala cultura por la que se abandona al 70% de mascotas, principalmente perros.
Los animales callejeros agreden y muerden a las personas, pero además ensucian muchos sitios, centralmente playas, mercados y rastros, y en general al defecar en la calle y de manera libre, contaminan el aire y los alimentos.
Expuso el representante de la Secretaría de Salud para esta zona, que integran Coahuayana, Arteaga, Chinicuila, Tumbiscatío, Lázaro Cárdenas y Aquila, que la autoridad sanitaria se ha ofrecido como coadyuvante a una solución y mientras se cuenta con un centro de atención canina, apoyar con mano de obra e insumos para campañas de esterilización de perros.
García Delgado admitió que se han hecho algunas campañas en las que ha hecho falta la suma del gobierno municipal, quien debería agregarse para la captura de animalitos para ser esterilizados e incluso atendidos en sus vacunas.
En el tema, al recordar que se llevará a cabo la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2019, del 24 al 30 de marzo, deseó exista el apoyo por parte de otras autoridades o asociaciones para que animales de la calle no se queden sin ser vacunadas.
De esas otras autoridades se ocupa –abundó– que con bozal o algún dispositivo que proteja al personal de vacunación atrape animales para que reciban la vacuna antirrábica, y así asegurar el propósito de cuidar y proteger la salud de la población.
El directivo comunicó que el tema de animales en situación de calle ha alcanzado en algunos momentos demanda frecuente de atención, no hace mucho, anotó, se reportaba una jauría de perros entre la secundaria Técnica 12 y la alcaldía municipal, en pleno centro de la ciudad.
Una forma de aliviar el problema, según Adoptare es realizando esterilizaciones en las zonas más afectadas por el abandono de animales, sancionar a quienes liberen sus mascotas y efectuar campañas de adopciones para hacer bajar la compra de cachorros que se regalan como objetos, cuando no lo son.
Cabe indicar que la autoridad local no tiene datos de perros y animales en situación de calle, aunque de acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios y Especialistas en Pequeñas Especies habría 28 millones en el país, sólo de perros.