Por décimo año, LC aspira a subsidio federal para seguridad

0
292
En sesión extraordinaria de cabildo del fin de semana, se autorizó a la alcaldesa y al síndico municipal suscribir el convenio del Fortaseg. (Foto de Archivo).

Por Francisco Rivera Cruz

Desde 2009 cuando fue creado el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), actualmente llamado Programa de Fortalecimiento de Seguridad Pública para los Municipios (Fortaseg), Lázaro Cárdenas recibe el beneficio de recursos federales para atender prevención de violencia y delitos.

Este fin de semana, en sesión Ordinaria de Cabildo, el Órgano de Gobierno autorizó a la presidente y el síndico, María Itzé Camacho Zapiain y Miguel Ángel Peraldí Sotelo, suscribir el convenio correspondiente al Fortaseg.

Esta vez, con la firma del convenio, se explicó en la sesión, se podrán obtener recursos que permitan seguir implementando acciones, así como programas de prevención y combate al delito, brindando con ello una mayor seguridad a los ciudadanos.

Al surgir, el programa iba a financiar la adopción de un modelo policial, la profesionalización y equipamiento de los cuerpos de seguridad pública en municipios, así como el mejoramiento de la infraestructura de las corporaciones y desarrollo de políticas públicas para la prevención social del delito.

En principio, Lázaro Cárdenas fue incluido entre ocho municipios michoacanos que recibían el subsidio, siempre mediante firma de convenio de por medio, y luego fue ratificado por tratarse de uno de los 50 con mayor violencia en el país.

Muchas veces ha estado cuestionado su manejo de recursos, algún periodo hubo sanción y en consecuencia, descenso de la suma que se asignaba, siendo que esta vez no se indicó a qué cantidad de recursos se aspira ni programas específicos a los que se dirigirán.

A la sesión –de carácter extraordinario– para autorizar el convenio correspondiente a 2019, acudieron la alcaldesa y el síndico, además de 8 de los 12 regidores.