Fortalecen, Secretaría de Salud y Seguridad Pública, operatividad del CRUM

0
640
La SSM y la SSP coordinan esfuerzos para fortalecer la operatividad del CRUM.

Morelia, Michoacán, a 21 de marzo de 2019.- Con el objetivo de mejorar los servicios de atención prehospitalaria que la población necesita, las secretarías de Salud (SSM), y de Seguridad Pública (SSP), fortalecerán la operatividad del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), desde el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i).

Durante una reunión de trabajo, la titular de la SSM, Diana Carpio Ríos y su homólogo de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, acordaron perfeccionar y estandarizar los protocolos que se ejecutan desde el C5i, mismos que se replicarán en los subcentros regionales que operan la línea de emergencia 9-1-1.

Asimismo, se verificarán los perfiles de los operadores que atienden vía telefónica alguna emergencia médica, a fin de contar con personal capacitado que brinde la asistencia médica en lo que llegan los paramédicos al lugar donde sea requerida la unidad con elementos certificados.

Además, se fortalecerá la coordinación para el uso de las ambulancias entregadas en comodato a los ayuntamientos, a fin de que se apoyen entre sí cuando la demanda rebase la capacidad de respuesta individual, principalmente en comunidades alejadas.

“Las jefaturas regionales, nos permitirán articular estrategias efectivas que consoliden una mejor operación del CRUM en todo el Estado, para con ello responder a las necedades de la población”, destacó Carpio Ríos.

Por su parte, Juan Bernardo Corona Martínez, instruyó al director del C5i, Juan Enrique Tequianes Bravo, para que en breve se presente el proyecto transversal que incluirá la capacitación del personal, así como la contratación de paramédicos que atiendan los reportes de urgencias médicas que se registren al 9-1-1; además de un flujograma que agilice la movilidad de las ambulancias.