Lázaro Cárdenas tendrá 18 gimnastas en campeonatos regional y nacional

0
463
Gimnastas de Lázaro Cárdenas, formadas por la instructora y vicepresidenta de la Asociación Gimnástica de Michoacán, Josefina Sánchez Abundis, asistirán a eventos regional y nacional a desarrollarse este año en Morelia y Querétaro respectivamente.

Por Francisco Rivera Cruz

Quetzath Chávez García, por séptimo, y Laila Michelle Villagómez y Kalinda Perséfone Silva por sexto año consecutivo, acudirán al Campeonato Nacional de Gimnasia Artística Femenil que tendrá lugar del 20 al 26 de mayo próximo en la ciudad de Querétaro.

Ellas asisten con nuevas promesas para Michoacán para el evento, como María Fernanda Chávez Morales y Carol Sofía Espino Mijangos, además con otras gimnastas como Denisse Amairany Durán Valenzuela y Gala Fernanda Razo Montoya, todas, formadas aquí en Lázaro Cárdenas.

Josefina Sánchez Abundez, instructora de gimnasia y vicepresidenta de la Asociación Gimnástica de Michoacán, presentó a las niñas y jovencitas de las que 11 irán al evento regional y el resto al nacional. En el caso del regional, este año tendrá desarrollo del 19 al 22 de septiembre en Morelia, compitiendo nueve estados.

Resaltó que Laila Michelle y Kalinda Perséfone, en 2017 obtuvieron en Guadalajara tercer lugar nacional por equipo, y además, la primera de ellas, el año pasado en la Ciudad de México, logró tercer sitio en la prueba de salto de caballo y octavo en manos libres o piso.

De las presentadas, la mayoría se preparan para al evento regional, en el que están agrupados los equipos de la llamada región 03 Occidente, que además de Michoacán, integran Querétaro, Zacatecas, Colima, Jalisco, Guanajuato, Nayarit, San Luis Potosí y Aguas Calientes.

En este caso, se trata de: Avril Estrada Báez, N. Naomi Morales Zúñiga, Ximena Velázquez Trejo, Daima Xcarlet Velazco Madrigal y Betzi Naomi Carrizales Zendejas.

Y con ellas, también Ximena Becerril López, Regina Ruiz Álvarez, Ariadna Betzabé Zendejas Torres, Danna Valeria Macías Victorio, Elena Pérez Sánchez y Jovana Nicoll Alcocer Marín.

Desde 2014 está colocado Lázaro Cárdenas como rival nacional en gimnasia olímpica consecuencia del trabajo del gimnasio El Olimpo de esta ciudad, que ese año, en la Olimpiada Nacional de Veracruz, y de la mano de Quetzath Chávez García, logró estar en primeros lugares.

En 2016, en el campeonato de Monterrey, Grecia Michel Sánchez logra el sexto lugar en la prueba de viga de equilibrio y desde entonces cada año figura el representativo de Lázaro Cárdenas, y es el que prácticamente representa a Michoacán, que tiene alrededor de 20 clubes formadores.

Cabe indicar que la presentación de las gimnastas ocurrió para llamar a ciudadanos y empresas participar con esta disciplina y los gastos de competencia, anunciando una serie de actividades para conseguir los recursos necesarios, entre ellos, una rifa, donación de productos para una venta tipo tianguis y un kilómetro de peso.