Gente tóxica

0
887

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

Aquella persona que de alguna manera u otra le ocasiona un daño, malestar, incomodidad, sensación de intolerancia, incluso hasta coraje al convivir con ella o al hablar con ella, esa será una persona tóxica.

Y va desde una leve molestia a tóxica y literalmente letales en el aspecto emocional, llegando incluso a deprimirle y debemos entender a una persona tóxica como una persona que presenta un alto grado de frustración, totalmente insegura, sin madurez emocional, que requiere entablar una relación para tener una víctima cerca con quien descargar esa ira, y la víctima se convierte en una terapia para esa persona tóxica, una terapia barata y dañina para la víctima, una víctima particular de esas personas tóxicas.

Esas personas tóxicas invadirán su entorno, brincarán sus límites y centradas en fijarse en sus defectos y agrandar sus partes negativas, con lo que ellos compensarán sus carencias e inseguridades, que los harán sentirse mejor consigo mismas, todo esto genera un malestar y desasosiego a la persona que debe convivir con un tóxico, que lo llevan a la depresión, a vivir emociones sumamente negativas, cansancio, agotamiento y vivir sin energía, no teniendo nada de alegría ni momentos de felicidad.

Si usted convive con una persona tóxica, igual no se ha dado cuenta, pero cuando se separa de ella, siente un alivio y un estado de alegría o mejoría, cuidado, está usted junto a una persona tóxica.

Una persona tóxica le hará pequeños favores con el objeto de luego cobrárselos con muchos mayores intereses, haciéndose personas asfixiantes que presionan a su víctima para que haga cosas que sabe que le desagradan, siempre una persona tóxica transgrede sus límites con el objeto de saber hasta dónde es capaz usted de soportar la presión y hasta dónde lo puede molestar.

Una persona tóxica nunca se hará responsable de lo que hace ni de lo que dice, pero sí culpan a toda la humanidad de los actos que esa persona tóxica hizo mal, desahogando toda su tristeza, frustración y todo el pesimismo que sea capaz de acumular con la primera persona o víctima que tenga cercana, la llamada presa fácil o accesible, que ojalá y no sea usted.

Llegan a sembrar dudas en las aptitudes, cualidades de otras personas, emitiendo juicios siempre destructivos hacia su víctima haciéndolo sentirse mal, y si ve que cae lo disfruta.

De aquí que es menester, para tener una vida tranquila, poder identificar a tus personas tóxicas, para poder advertir en qué forma las debes desactivar para que no te hagan daño.

Aquí unos Tips para identificarlos:

  • Al que le gusta hacer víctimas, este personaje tóxico culpará de todo lo que ocurra a los demás y hará uso del chantaje emocional para eludir su culpabilidad.
  • El tóxico criticón, todo lo que haga cualquier persona está mal, y si es su víctima más aun, todo estará mal hecho y se lo hará saber a su víctima, con lo que esta se verá muy tendiente a crear un sentimiento de inutilidad que debilitará la autoestima de quien es agredido.
  • El tóxico agresivo verbal, generando inseguridad a la víctima, haciéndola verse débil y faltándole al respeto.
  • El tóxico manipulador, es aquel que siempre está engañando y saca el beneficio propio en todas las relaciones, en ocasiones tienden a propagar rumores negativos sobre personas que están ausentes, generándoles un descrédito a esas personas.
  • El tóxico perfecto o narcisista, es aquel que se siente perfecto y es sumamente intolerante que no le gusta que le lleven la contraria, que siempre dará las lecciones de cómo deben hacerse las cosas, creyéndose con todo el derecho de descalificar o menospreciar a todos y a cualquiera, sobre todo si contradicen sus decisiones y opiniones.

Si ya identificaste a esa persona tóxica y tu relación con ella es estrecha, trata de evitarla, si no tienes que ver con ella aléjate, aléjate lo más lejos que puedas de ese tipo de personas, si puedes por las buenas qué bueno, pero te conviene alejarte de ese tipo de personas, entre más lejos las tengas mejor, no trates de cambiarlas, ellas son así y así seguirán, si es un familiar cercano, trata de hablar con él, pero recuerda que ellos siempre tienen la razón. No los harás cambiar fácilmente.

Gracias.