Indaga Derechos Humanos caso del jefe policiaco extorsionador

0
585
Agustín Zapién Ramírez, Visitador Regional de la CEDH.

Por Francisco Rivera Cruz

Si bien ante la Comisión de Derechos Humanos había quejas contra elementos policiacos, eran contra la Policía Michoacán y la Fiscalía Regional, y en el caso de municipales, de otros municipios, así que la situación de este fin de semana del subdirector de la policía municipal es “la mancha” al gobierno municipal lazarocardenense en el presente año.

Agustín Zapién Ramírez, Visitador Regional de la CEDH, dijo que el caso del servidor público de esta ciudad, no se ocupa de queja para hacer tarjeta de investigación por ese organismo, aunque se buscaba localizar a la víctima para conocer su parecer en el tema.

Comentó que una vez que concluyan el caso se estará en condiciones de tomar una decisión para proceder en derecho, que puede ser la inhabilitación del servidor público.

Si bien ayer lunes se conoció la versión de la alcaldesa Itzé Camacho Zapiain en la Mesa Lázaro Cárdenas de Coordinación para la Construcción de la Paz, se está a la espera de un informe solicitado por la Visitaduría Regional de Derechos Humanos.

El directivo policíaco fue separado de sus funciones para que se pueda defender de la acusación, con lo que se conocerán los hechos más puntualmente pues se advierte que hay por lo menos otro involucrado y no es precisamente de Policía Municipal sino de otra corporación, anotó Zapién Ramírez.

Por lo que ve a la afectada, a quien presuntamente se solicitaba una suma de dinero, aun no se sabe si presentará denuncia o requerirá el acompañamiento de la Comisión de Atención a Víctimas.

El ombudsman regional señaló que la investigación deberá situar sobre qué sucedió ya que una versión conocida es que la mujer chocó contra bienes públicos y se le ofreció a cambio de una cantidad “hacer de cuenta que no había pasado nada”, sólo que alguien echó a perder el plan.

Cabe indicar que de las 46 quejas presentadas y abiertas de oficio a la fecha ente la oficina regional de la CEDH, 17 expedientes se abrieron contra la Secretaría de Seguridad Pública y ministeriales de la Fiscalía Regional, siendo contra policías municipales de Lázaro Cárdenas, el primer caso en este año, aunque el gobierno municipal tiene 7 quejas por otras razones.