LC tiene sin duda alguna un Cetis a la altura de las necesidades: Daniel Gutiérrez

0
583
Daniel Gutiérrez Ávila, maestro fundador del CETIS34, durante su intervención en la ceremonia conmemorativa del 40 aniversario del plantel.

Por Rafael Rivera Millán

Luego de hacer una reseña histórica de lo que ha sido el Centro de Estudios Tecnológicos y de Servicios número 34 de esta ciudad, Daniel Gutiérrez Ávila, uno de los maestros fundadores de la institución, y quien todavía sigue dando clases, afirmó que la región de Lázaro Cárdenas, sin lugar a dudas, se ha visto beneficiada con la existencia de una casa de estudios como el Cetis 34.

Añadió que a lo largo de estos 40 años, el plantel ha derramado millones de horas hombres en la prestación de servicios sociales y prácticas profesionales que realizan los alumnos en las diferentes instituciones y empresas públicas y privadas existentes en esta región.

Además de que dijo, todo ese tiempo de labor callada y cotidiana se ha dedicado por completo, más que todo al proceso de formación de juventudes tecnológicas con sangre de casta de campeones.

Actualmente apuntó, el plantel cuenta con una plantilla de 105 personas, de las cuales 62 son docentes y 43 personal administrativo y de apoyo. En el Cetis 34 actualmente se ofertan 6 bachilleratos tecnológicos con especialidades en Técnico en Electrónica, en Mecánica Industrial, en Contabilidad, en Administración de Recursos Humanos, en Laboratorista Químico, así como una nueva especialidad de Técnico en Logística.

Antes señaló que el 25 de marzo del 2019, era una fecha esperada, un día especial en el que se celebraría el 40 aniversario de esta casa de estudios, que se ha dedicado a formar y forjar juventudes tecnológicas con sangre de acero y casta de campeones.

Recordó que el 13 de agosto de 1978 fueron los inicios para que este plantel fuera fundado en esta ciudad, ya que ese día fue donado por parte del Ejido Melchor Ocampo, un predio de casi 5 hectáreas que fue destinado para la construcción de los edificios escolares, pero que fue en marzo del 1979 cuando empezó a funcionar el plantel con el nombre de Centro de Estudios Tecnológicos número 390, con las especialidades de Técnico Profesional en Contabilidad, Mecánica Automotriz, Electricidad y Mantenimiento Industrial. Siendo el primer director ingeniero Javier Arévalo Vega. Fue hasta enero de 1980 cuando se tuvo que sustituir el número 390 por el de 34 y quedar su nombre como es actualmente, el de Centro de Estudios Tecnológicos Industgrial y de Servicios (Cetis 34).