Errores de las parejas

0
1093

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

¿Y quién dijo que era fácil vivir en pareja? El amor inicial y el interés inicial se perderá o mejor dicho se disminuirá y se puede dar por sentado que ya está ahí y no es así, se debe todos los días alimentar ese cariño para que no se pierda, ahí es donde debe de aflorar el respeto y el cariño por su pareja, fea, mala o peluda, es usted la que la o lo escogió, así que debe asumir su responsabilidad, y lo mejor de todo, aceptarla, comprometiéndose en esa unión que se estableció en base al sentimiento del amor y la atracción mutua.

¿Evitar errores? Aquí le enumero algunos que debemos evitar en nuestra vida de relación con nuestra pareja:

  • Esperanza: Nunca pierda la esperanza en su pareja si realmente la quiere, esa desesperanza hace que vea uno la parte más negativa del otro, como aquello de que “para qué le digo si nunca va a cambiar”, recuerde que para solucionar los problemas siempre será mejor entre dos que uno solo, sí lo hará solo o sola pero se desgasta, no pierda la esperanza, a no ser que haya hecho algo extremadamente fuera de orden, y ahí no solo deberá perder la esperanza sino alejarse de él o de ella, ya que podría estar viviendo con un ser tóxico, y eso sería malo.
  • Nunca pierda los pequeños detalles ni lo cariñoso o cariñosa; me ha tocado ver a una pareja caminando juntos y ambos parecen extraños. Una caricia, una mirada, un abrazo, algo que les haga sentir ese precioso sentimiento de pertenencia, pero esa pertenencia bonita, aquellos pequeños detalles, las flores, los perfumes, aquello que más le guste, en fin, no pierda esos pequeños detalles que con el tiempo son grandes detalles. Cuando llegues a perder los detalles solo piensa cómo sería tu vida sin él o sin ella, es la persona que escogiste para ir a tu lado en tu camino en este tren llamado vida. Lo menos que puedes hacer trátala o trátalo bien.
  • Nunca se de por vencido, la vida está llena de altas y bajas, y a veces las más bajas hacen que se den por vencidos y eso repercute en la relación, no solo sufres tú, tu pareja también está sufriendo y no puedes saber si igual o más que tú, por eso debes ser resiliente y apoyarse para poder continuar con la vida, uno al lado del otro, no darse por vencido. No va a ser una vez, serán miles de veces en una vida de matrimonio, algunas muy sencillas, pero algunas durísimas, hasta esas las deberán vencer.
  • Evita desarrollar una dependencia enfermiza, olvida la pregunta de “me quieres” “te gusto o no te gusto”, si está contigo y vive contigo, esas preguntas salen sobrando, él te escogió por algo, puedes llegar a desgastar la relación por tus preguntas enfermizas, no tengas dudas, y en vez de preguntar afírmalo, reafirmando tu confianza con tu comportamiento en ti y en tu comportamiento hacia él o hacia ella.
  • Toma a tu pareja muy en serio, nunca la menosprecies, considera que al que vas a menospreciar eres tú, ya que ella es parte de ti, justamente la otra parte de ti, y al menospreciarla eres tú el que se menosprecia, debe estar en tu lista de prioridades siempre al principio de la lista, si la relegas, estás iniciando a fracturar ese amor que alguna vez se tuvieron.
  • No platiques a todo mundo lo malo o mala que es, lo feo que duerme y hasta como ronca, no hagas de tu vida privada una vida pública, y lo peor que ni se lo dices a él pero ya todo el vecindario sabe a lo que faltaste, a un voto de confianza y de fe que se te dio, no importa a las vecinas o comadres tu vida íntima, eso es tuyo, de ahí que sea solo de la pareja.
  • No compartas tu infelicidad con el resto de la gente, no lo entiende y sí lo critica, al quedarte sola o solo con algunas personas mejor platica del tiempo, del fut bol o de otra cosa, no de tu vida personal, no debes externar la problemática de la pareja, la palabra de casados lo dice, casa de dos, no más, y es de lo más desagradable oír a una señora quejarse de su marido, que ronca, que es un desobligado, que toma como cosaco, que fuma como máquina de vapor, y le preguntas y ¿cuánto lleva de casada? 28 años, me surge una interrogante; ¿qué hace usted ahí, viviendo con esa cosa que dice llamar su esposo? Evítelo, no lo cuente, nadie lo entenderá.
  • No agredas, te hizo o te dijo algo que te molestó lo guardas, y a la primera oportunidad te vas a vengar y le contestarás de una manera muy grosera, muy agresiva, incluso hasta insultante, no lo hagas, este es con mucho el punto más difícil, ya que como cuesta trabajo morderse la lengua y no dejar ir una serie de improperios y de agresiones, que son literales flechas que se clavarán en su corazón, mejor cállate, no digas nada, el silencio dice más que mil palabras, cállate, muchos se han arrepentido de lo que dijeron, pero muy pocos se han arrepentido de haberse quedado callados.
  • Cuestionar constantemente la situación actual de la relación ¿Y como quedamos? Pues 0 a 0 empate, ¿no se a qué hora me fijé en ti? No lo digas, hiere. Eras más bonita de soltera. Sí puede ser, pero su belleza la entregó a ti, su cuerpo se deformó por tus hijos y los de ella, no cuestiones lo incuestionable, no lo cuestiones, ya que lo estás viendo, quieres decirle algo, dilo a solas y sin gritos.

Como ves, no es fácil la vida en pareja.

Gracias.