Por Rafael Rivera Millán
Luego de realizar maniobras de carga de 5 mil contenedores en la Terminal II que opera aquí APM Terminales, donde el rendimiento fue de 100 cajas por hora, el buque MSC Amsterdam, de 399.5 metros de largo y 54 de ancho, de bandera panameña, que es el ,más largo que ha entrado al puerto michoacano, porque solo aquí a diferencia de todo el sistema portuario nacional y de Latinoamérica, existen las condiciones para sus maniobras, y tras cargar otros dos mil contenedores en la TEC 1 que maneja Hutchison Port Holding, zarpó en la mañana de ayer martes en forma directa hacia Shanghai, China.
De momento se sabe cuándo hará su segundo viaje a Lázaro Cárdenas, ya con mercancía contenerizada, pues cabe señalar que su arribo el pasado viernes 22 de marzo, fue vacío, en viaje de pruebas. Se ignora qué tipo de mercancía o productos de exportación se llevó.
Según la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, el capitán del Amsterdam, el Croata Vrcic Slobodan, tras agradecer las atenciones de que fue objeto su tripulación, reconoció las ventajas y virtudes que encontró al ingresar a este recinto portuario, recalcando la amplitud de los canales de navegación, así como la maniobrabilidad de los Pilotos de Puerto, encargados de ingresar y sacar de las dos terminales portuarias el enorme navío, que comparados con otros puertos del mundo, le dejó gran satisfacción.
De esta manera, Lázaro Cárdenas entra en la historia al ser un puerto joven que es capaz de recibir a los más grandes buques, ya que las dimensiones de este navío son equivalentes a cuatro canchas de fútbol, comprobando una vez más la grandeza de este recinto del Pacífico.
Agradecemos el apoyo para la realización de esta información a los Pilotos de Puerto, Barza, Elizondo y Mendoza, así como a Hugo Corona de la APILAC.