* Hasta el momento, la alcaldesa Itzé Camacho no ha mostrado interés en dar contestación al pliego petitorio de la revisión salarial y contractual del 2019, dice el líder sindical Humberto Soberano Ramírez.
Por Rafael Rivera Millán
Los 630 trabajadores sindicalizados al servicio del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, realizaron ayer martes una falta colectiva a sus actividades normales, de 08:00 a 15:00 horas, en protesta según lo dijo el dirigente del gremio, Humberto Soberano Ramírez, por la poca seriedad que la alcaldesa Itzé Camacho Zapiain ha puesto a su pliego de demanda de revisión salarial y contractual 2019.
Al congregarse en el patio central del palacio municipal advirtieron estar dispuestos a estallar la huelga el próximo primero de abril, si antes no les dan una buena respuesta a su petición que tiene que ver con el incremento de un 10 por ciento directo al tabulador y la mejora en otras prestaciones laborales.
Cabe señalar que a raíz de esta falta colectiva de trabajo, decenas de toneladas de basura se quedaron en contenedores y vía pública no solo del centro de la ciudad y sus colonias, sino de las 6 tenencias y demás encargaturas del orden.
Además de lo relativo a la revisión salarial y contractual de este año, Humberto Soberano expresó a sus compañeros que hay varios pendientes atrasados con el sindicato, como es la herramienta de trabajo en todas las áreas, que siempre se ha exigido y el gobierno municipal no ha dado respuesta positiva.
“La vedad, no veo interés en la alcaldesa de resolver los problemas con la base trabajadora, pues no hay avance en los préstamos del fondo de ahorro, a pesar de que en repetidas ocasiones se ha platicado esto con el tesorero municipal, ni tampoco hay avance en el pago de liquidaciones pendientes al personal que entró al programa de retiro voluntario, no obstante que el sindicato le ha dado varias opciones para resolver nuestras demandas y que incluso benefician a la misma administración”, puntualizó.
En cuanto al emplazamiento a huelga, dijo que no están cerrados a que les den el cien por ciento del 10 por ciento de aumento al tabulador salarial, pero que hasta ahora no han recibido ninguna propuesta, pues la alcaldesa prefiere mejor enfrascarse en los problemas internos que tiene en su gobierno. “No es que el sindicato sea intransigente, pero si no hay de otra, a las dos de la tarde del próximo primero de abril estaremos estallando la huelga en todas las instalaciones del gobierno municipal”, advirtió.
Por eso agregó “decidimos llevar a cabo la suspensión de labores este día, para hacerles ver a las autoridades que se pongan las pilas, que pongan atención a los conflictos laborales, no nos interesa sus broncas internas, queremos que se resuelva lo laboral, solo eso queremos, una respuesta razonable a nuestras demandas”, finalizó diciendo.