GOBIERNO DE AMLO AMENAZA CON CANCELAR PROYECTO DE ZEE

0
596

* Según el nuevo titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, Rafael Marín Mollinedo, no es conveniente el proyecto y anuncia que en dos meses se dará a conocer el destino que tendrá este asunto.

De acuerdo a información de primera plana publicadas este martes en los diarios El Economista y El Heraldo de México, se da cuenta de los planes que tiene el actual gobierno federal de borrar o dar carpetazo al proyecto del ahora expresidente Enrique Peña Nieto, que se suponía era uno de los proyectos de desarrollo regional más importante del país, como se anunció en su momento, las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Según ambas publicaciones, Rafael Marín Mollinedo, Jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público explicó que se está analizando si desaparece el proyecto, “en dos meses se dará a conocer la resolución”.

“Puede ser, se está estudiando, la SHCP está viendo si ya no va a seguir. Necesitamos concentrar todos los esfuerzos”, dijo el funcionario después de su ponencia en el Congreso Exporail 2019.

Destacó que tener siete ZEE en el país Lázaro Cárdenas-La Unión, Coatzacoalcos, Salina Cruz, Puerto Chiapas, Progreso, Seybaplaya y Dos Bocas, imposibilita un desarrollo económico, “porque compiten entre sí las entidades y no hay ingresos suficientes para el Servicio de Administración Tributaria”.

“Las zonas económicas es algo que no ha venido operando, nos vamos a ir moviendo poco a poco a otro modelo (…) o vamos a buscar mecanismos de desarrollo diferentes”, dijo el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, en el marco del evento de inclusión financiera del Banco Santander.

“Ojalá se replanteara, que le cambien el nombre, pero que no se cancele. Sería una pena. Se tenía un avance importante en inversiones, empleo. Claro que el programa es perfectible, pero los beneficios existen”, comento Gerardo Gutiérrez Candiani, quien fue titular de la AFDZEE

La Coparmex señaló anteriormente que este programa debe continuar, aunque reconoció fallas en su implementación en la administración anterior.

El presidente de la Canacintra, Enoch Castellanos, lamentó que el gobierno federal tenga en stand by el proyecto, pues es generador de inversión y empleo. (Con información de El Economista y El Heraldo de México).