Informa Secoem sobre plazos para que servidores públicos presenten Declaración Patrimonial

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La presentación de esta información, sigue sujeta al artículo cuarto transitorio de la Ley de Responsabilidades.

Morelia, Michoacán, a 27 de marzo 2019.- La Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem) continúa a la espera de la aprobación de los formatos correspondientes por el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, para la presentación de la Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses de los servidores públicos. Es decir, aquellos funcionarios que hasta antes del 18 de julio del 2017 no estaban obligados a rendir tal información, se mantendrán en el mismo criterio.

Tal como lo dispone el artículo cuarto transitorio de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado; el proceso continuará como hasta antes de la fecha señalada, en tanto se expiden las normas e instructivo para su llenado y presentación.

Si bien, las entidades federativas se encuentran obligadas a homologar sus formatos a los que expida el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción. La nueva disposición no se podrá ejecutar hasta que se libere la documentación referida, manifestó el titular de la Secoem, Francisco Huergo Maurín.

Explicó que, “si bien, el Comité Nacional publicó el pasado 16 de noviembre de 2018 el Acuerdo por el que se aprueba el Formato de Declaraciones de Situación Patrimonial y de Intereses; y expide las normas e instructivo para su llenado y presentación, cabe señalar que en la primera sesión extraordinaria del pasado 21 de marzo del presente año, se aprobó la modificación al artículo segundo transitorio del citado acuerdo”.

Lo que determinó, agregó, que los formatos aprobados serán obligatorios, para las y los servidores públicos, una vez que se encuentren debidamente integrados, correctamente segmentados, adecuados a las directrices establecidas en el marco jurídico aplicable y se garantice la interoperabilidad con el sistema de evolución patrimonial y de declaración de intereses de la plataforma digital nacional, a que hace referencia la fracción I del artículo 49 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Es decir, el formato queda en reserva, dado que contiene más de 800 reactivos en 60 cuartillas que se volvían inoperables. Por lo que, a nivel nacional, se hará una revisión detallada de dicho documento; hay elementos que se duplican y otros que trasgreden derechos de los particulares y por tal razón, habrá que ajustar y modificar”, detalló Huergo Maurín.

En ese sentido, precisó que la obligatoriedad de parte de las y los servidores públicos que no venían haciéndolo, queda a la espera hasta que el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, a propuesta del Comité de Participación Ciudadana, apruebe y publique los formatos, una vez que el SNA publique en el Diario Oficial de la Federación para su aplicación y observancia obligatoria, lo que no podrá exceder del 31 de diciembre de 2019.

Subrayó que, aquellos trabajadores del Poder Ejecutivo que están obligados a la Declaración de Situación Patrimonial de Modificación, la realizarán en el mes de mayo en los formatos existentes, a través del sistema Declaranet Plus, www.declaranet.michoacan.gob.mx

Por último, el funcionario estatal dijo que una vez que se oficialicen los formatos para los que no venían haciendo dicha declaración, a través de su publicación, la institución a su cargo los dará a conocer oportunamente, a través del portal web de la dependencia, así como de las cuentas oficiales de redes sociales y medios de comunicación, a fin de dar cabal cumplimiento con el artículo II de la Ley de Responsabilidades.