Grupos antivacunas

0
861

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

Recordarle, querido lector, que allá por los años 1997 al 2000, en todo el mundo surgió la idea de no vacunar a sus hijos, sobre todo en Europa y en USA, moda que México no podía quedar exento, y también participó, sobre todo en nuestro país, en relación con personas de estratos sociales acomodados, muy común en escuelas privadas, y sobre todo en escuelas caras.

¿De dónde vino ese argumento de no vacunar a sus hijos?

Pues de un artículo escrito en los años que le menciono al principio de este artículo, del 97 al 2000, que mencionaba que el autismo en los niños era desencadenado por las vacunas, inmediatamente se dejaron de vacunar esas generaciones de fines del siglo XX y principios del siglo XXI, y justo hoy que los nacidos en esos años tienen sus 15 a 25 años estamos viviendo a nivel mundial las secuelas de ese error garrafal que se desató por estos grupos antivacunas.

Ya la teoría del Autismo quedó completamente desechada por el mundo científico, aparentemente ya se retomó el ritmo de vacunación normal, aunque aún por ahí quedan ciertos grupúsculos sociales que no vacunan a sus hijos.

¿Cuáles han sido las enfermedades que han aparecido por esa situación reacia de no vacunar a sus hijos?

Primero que nada, el Sarampión es con mucho el padecimiento que abandera a esa generación sin vacunas, ya que un sarampión que era fácilmente controlable en personas vacunadas, ahora en las no vacunadas llega a ser mortal, y pensar que casi era erradicada del planeta tierra; ese grupo de padres la han convertido en un supervirus, por la fragilidad que encuentra en ese grupo vulnerable, y en países en vías de desarrollo sí se vacunan pero los pacientes que viajan llevan los virus a esas ciudades  y son de esos virus agresivos que están causando muertes.

Tétanos. Este es otro caso de enfermedades que casi teníamos bajo control, a punto de la extinción en base a las campañas de vacunación, pero esta fase de indisciplina humana de fines del siglo pasado hizo que en USA haya un caso reportado de tétanos después de 30 años que no existía algún otro caso, esperamos que esto pare ahí y no vayan apareciendo más casos como al sarampión le sucedió.

Y por último la difteria, enfermedad que se manejó y perfectamente bajo control por décadas, pero esa negación a vacunarse ha desencadenado un alza en los casos detectados mundialmente, de aquí que se debieron crear nuevas vacunas más completas y que den una mejor protección, esperando retomar el control como se tenía anteriormente.

En Mexico esos focos rojos detectados como no vacunados, fue y ha sido clave la “cartilla de vacunación”, niño que no está vacunado no entra ni en escuelas ni en guarderías, el problema, insistimos, fue en escuelas de paga, de esas muy caras donde no les ponen ninguna condición para inscribir a sus hijos, se debe legislar tener todas las vacunas aplicadas y la cartilla debidamente sellada y aplicada.

Estos padres antivacunas de alto estatus económico y social, pero muy mal informados, han convertido a sus hijos en Vectores, seres que transportan la enfermedad y que puede ser más agresiva esa infección, incluso en ellos pudiera ser mortal.

Uno de cada 10 niños en el mundo está expuesto a estos vectores, y alguno de ellos podría enfermarse en una forma muy grave.

Afortunadamente en nuestro país, Mexico, y según las estadísticas de la SSA, hasta el 97 % de nuestra población está vacunada o con una cartilla de vacunación hasta un 97 % de aplicaciones, lo que hace que nuestro país esté adecuadamente protegido, de lo que no estamos protegidos es de las personas que viajan de placer, de paso o en caravanas y puedan traer un virus de sarampión, difteria o un clostridium del tétanos, que pudiera ser sumamente agresivo para nuestra población, y así está expuesto todo el mundo.

Podemos decir que el sarampión y la Poliomielitis en México no han reaparecido, por ausencia de contagios y una adecuada vacunación, solo un caso se reportó de sarampión en la CDMX, y era justamente de un niño no vacunado, y se detectó a tiempo la problemática, y es que ese niño pudiera contagiar a otra persona y ese virus ser altamente agresivo o sumamente virulento que desencadene una pandemia o epidemia de muy malas consecuencias, de ahí el peligro, de aquí surge la real y verdadera importancia de la cartilla de vacunación en los niños aquí en Mexico, ya que previene 14 enfermedades, y un niño quedará perfectamente protegido, desgraciadamente algunos papás deciden no vacunar a sus hijos sin saber el daño tan grande que les están ocasionado a ellos y en realidad a toda la sociedad, por el riesgo de una infección gravísima.

Vacunación en México que además es gratuita, incluso con revacunaciones a los 4 y seis años, no solo SSA, sino el IMSS y el ISSSTE se las aplican, aunque no sea derechohabiente, en las áreas de Medicina Preventiva adecuadamente le aplican sus vacunas, absolutamente gratis.

Estará por iniciar la primera semana Nacional de vacunación 2019, y debemos estar atentos qué vacunas les faltan a nuestros hijos, con la salud de su hijo no se juega.

Gracias.