Síndrome del túnel carpiano

0
219

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

En la región carpiana en la mano, específicamente en la muñeca, existe un canal o túnel estrecho, por el que pasan tendones y un nervio, el nervio mediano, que es donde se encuentra ubicada esta patología del síndrome del túnel carpiano.

Para movilizar los dedos existen tendones que cruzan la muñeca de cada mano a través del túnel carpiano compuesto de una aponeurosis, una especie de tejido duro, en forma de pulsera que está justo alrededor de la muñeca, y como piso los huesos de la muñeca, ahí también pasa el nervio mediano y si una persona mueve mucho la mano, como es el caso de un tenista, una persona en máquinas de escribir, teclados de computadora, pesas, esa aponeurosis se hará más dura y más cerrada y tenderá a comprimir los componentes anatómicos que pasan por el túnel del carpo, los tendones y el nervio.

Ahí es donde se excede la compresión sobre el nervio mediano, y esto generará cambios en la sensibilidad, el movimiento, causando entumecimiento de la mano, hormigueo, cierto grado de debilidad y una dificultad extrema para movilizar los dedos predominantemente en la flexión, y muy ocasionalmente hasta dolor, el cual puede ser desde muy leve a extremadamente doloroso, aunque lo más común es el hormigueo y el dolor de la mano, que llega a ser incapacitante, así como descargas eléctricas en los dedos pulgar, índice y cordial de la mano afectada, y el dolor puede subir por el antebrazo hasta el hombro.

Inicialmente esa sintomatología es leve y puede controlarse con poco reposo y con aplicación de hielo en la mano, pero conforme la estrechez del túnel es mayor, se comprimirá mayormente el nervio mediano y la problemática clínicamente será mas florida, con adormecimientos, hormigueo y hasta dolor sumamente intenso.

¿Qué elementos anatómicos cruzan por el canal del túnel del carpo?

El nervio mediano, no va solo, va junto con 9 tendones, los cuales son 4 del flexor superficial de los dedos, y 4 del flexor profundo de los dedos y el tendón del flexor largo del pulgar 2 y 3 dedos. Entre todos estos tendones, por el movimiento, la hipertrofia de estos mismos tendones (crecimiento) y ensanchamiento de estos, ya sea por la actividad laboral, deportiva u ocupacional, la cámara de paso se percibe más angosta y en forma inmediata hará compresión excesiva sobre el nervio mediano, que es el que generará toda la sintomatología de adormecimientos y parestesias e incluso hasta calambres, sumamente dolorosos, siendo esta una neuropatía periférica.

Y el nervio mediano ¿qué función tiene? Es un nervio que tiene las dos funciones sensitivo y motor, recibe la sensibilidad de la cara palmar del pulgar, índice y la mitad del anular y la eminencia tenar de la palma, así como los movimientos de flexión esos dedos.

Este túnel en el piso está formado por huesos que es donde se comprimen los tendones y el nervio, los huesos de la muñeca, recuerde que son una lista de huesecillos que están en la muñecam así tenemos a los cercanos, los huesos pisiforme, semilunar, piramidal y escafoides, y lejanos, trapecio, trapezoide el grande y el ganchoso, parte ósea de la muñeca, y el techo por esa tela de tipo aponeurosis, dura, un ligamento, el retináculo flexor, a través de ese túnel es donde se ocasionan las compresiones características del túnel carpiano.

Se sabe que la presión dentro de ese túnel oscila entre 7 a 9 mm de mercurio, pero al estar inflamado el canal la presión puede llegar a subir hasta 30 mm de mercurio, pero al doblar la muñeca, o sea al flexionarla, la compresión sobre los elementos de paso por el canal será muy alta, que desencadenará aumento en la presión y la inflamación crónica, lenta y progresiva de ese túnel, desencadenando la sintomatología que le mencioné.

Los analgésicos y los antinflamatorios serán de gran utilidad, pero no serán una solución definitiva, la solución definitiva será cortar esa aponeurosis con el objeto de disminuir la presión en esa zona y hacer que los tendones y el nervio mediano disminuyan su compresión y su inflamación.

Gracias.