De última hora quieren que cabildo autorice ahora sí al síndico municipal a defender al ayuntamiento de la posible huelga

0
299
Ahora sí, “al cuarto para las doce”, la alcaldesa Itzé Camacho, reconoce que es el síndico municipal y no sus abogados, quienes pueden defender al ayuntamiento de un conflicto laboral que está a punto de estallarles.

Por Rafael Rivera Millán

Ha sido público y notorio la animadversión que la alcaldesa Itzé Camacho Zapiain ha tenido hacia el síndico municipal Miguel Ángel Peraldí Sotelo, al grado tal de que consiguió que el cabildo por mayoría de votos hace varias semanas, designara a nuevos abogados en lugar de los que desde un principio, en septiembre del año pasado, se había autorizado y que el síndico les había otorgado poder notarial, como lo faculta la ley, para que actuaran en defensa de los intereses del municipio en todo tipo de juicios. Incluso dio de baja a esos abogados junto con el Jefe del Departamento Jurídico.

Sin embargo como los nuevos abogados propuestos por la alcaldesa no cuenta con el poder notarial otorgado por el síndico, y de que ya se vio que en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, no se les ha reconocido su personería jurídica, ahora al cuarto para las doce, como luego se dice, la alcaldesa pretende que ahora sí el síndico defienda al ayuntamiento del conflicto laboral que a punto está de estallar.

En la convocatoria para la sesión extraordinaria de este lunes primero de abril, señalada para las doce del día, en el único punto a analizar y debatir, el número 4 de la orden del día, dice: 4,. Análisis del acta levantada, así como del acuerdo que emita el tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Michoacán,  el día 1º de abril del 2019, respecto a la audiencia que se llevará a cabo a las 9:00 horas dentro de los autos que integran el emplazamiento a huelga hecho por el sindicato….”

“…Así como definir la estrategia legal, respecto del desahogo de dicha audiencia, y en caso de ser necesario, instruir al Lic. Miguel Ángel Peraldí Sotelo, Síndico Municipal de este H. Ayuntamiento, para que presente los recursos necesarios y/o de inexistencia y/o ilicitud de huelga por parte del Sindicato emplazante, con la finalidad de garantizar los derechos del H. Ayuntamiento y los comunes del municipio, y que no se vean afectados la prestación de servicios…”

Lo anterior, según se nos comentó, es una estrategia para que si la huelga estalla, se le eche la culpa al Síndico de no haber defendido bien al municipio, y otra de una burla hacia Peraldí Sotelo, como si como abogado que es, no supiera sus obligaciones constitucionales que tiene como tales, entre ellas, la defensa del municipio en todo tipo de juicios, pero como lo ha reiterado el síndico, siempre y cuando tenga el personal necesario para ello, pues no puede estar atendiendo dos o más asuntos a la vez, en diferentes sitios, porque no cuenta con los abogados que para el caso se requiere.