Lázaro Cárdenas sigue aportando la mayoría de los casos de dengue

0
527

Por Francisco Rivera Cruz

Durante los primeros tres meses de este 2019, Michoacán registró 71 casos de dengue la mayoría en pacientes radicados en Lázaro Cárdenas. Los números colocan al estado en sexto lugar a nivel nacional.

Durante este trimestre, Lázaro Cárdenas, peligrosamente se colocó como la región con más casos posibles y contagios confirmados en laboratorio a nivel estado y tercera en ese mismo rango en el país, situación que fue superada con la estrategia ¿Y tú que haces contra el dengue?

De acuerdo a los datos que se conocen, Lázaro Cárdenas sigue apareciendo “en el mapa epidemiológico”, y aporta a Michoacán la mayoría de los 71 casos, sin embargo han arrojado buenos resultados las acciones preventivas, que ha incluido campañas de descacharrización, charlas de concientización, cercos sanitarios y difusión de la situación.

En el informe semanal de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, con corte a la semana 12 de 2019, se reporta que a nivel nacional suman mil 74 casos y una muerte.

En los registros, Veracruz, Chiapas, Jalisco, Quintana Roo, Tabasco y Michoacán, tienen 253, 238, 130, 118, 92 y 71 casos, respectivamente.

Por lo que ve a Michoacán, de los 71 casos identificados, 64 son no graves y siete están considerados como graves con signos de alarma, hallados en Lázaro Cárdenas, Ziracuaretiro, Zamora y Taretan, principalmente.

Se adelanta que ¿Y tú que haces contra el dengue?, intensificará acciones en unos días ante la preocupación de que en la temporada de lluvias se eleven las estadísticas. Es cuando el agua que se acumula hasta en corcholatas, facilita el ciclo de vida del mosco aedes aegypti, que de una persona enferma lleva a otras el virus que desencadena el dengue, pero también el de zika y chikunguya.

El comportamiento del mosco y virus es cíclico y en algunos años los casos se elevan mucho, siendo que para el presente, se cree que sin la participación o con una mediana actuación de la ciudadanía podría ocurrir situación de alza, y terminar 2019 cerca de los 321 casos con los cuales el año pasado cerró todo Michoacán.