FGE ha localizado a 187 personas reportadas como desaparecidas en lo que va del año, en Morelia

0
249

Morelia, Michoacán, a 2 de abril de 2019.- En el marco de las acciones que se realizan para garantizar la correcta aplicación de los protocolos encaminados a la búsqueda y localización de personas reportadas como desaparecidas, en lo que va del año, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) ha logrado localizar a 187 personas en esta capital.

A través de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, la FGE mantiene operativos constantes, con el objetivo de establecer el paradero de las personas cuando se recibe una denuncia por su desaparición.

Sandra Perales Valencia, titular de la Fiscalía Especializada, explicó que dichas acciones son el resultado de las oportunas denuncias que son presentadas por parte de los familiares o personas allegadas a las víctimas y explicó que, de las 187 personas localizadas, en 167 existió denuncia y en 20 restantes, se localizaron en reacciones inmediatas a reporte telefónico.

Destacó que en lo que va de este año, como parte de estas acciones se han iniciado carpetas de investigación que han derivado en la solicitud y cumplimentación de seis ordenes de aprehensión, cuatro por secuestro, una por el delito de desaparición cometida por particulares y una por feminicidio, de ahí que recalcó que el trabajo de la Fiscalía no culmina con la localización de las víctimas, sino en el seguimiento para que se esclarezcan los hechos.

En ese sentido, la funcionaria exhortó a la ciudadanía a no esperar a que pase el tiempo cuando se sospeche que alguna persona está desaparecida, ya que esa espera podría marcar la diferencia para que sea encontrada sana y salva.

“No podemos esperar a poner una denuncia cuando una persona está desaparecida, y menos si se sospecha que ésta puede correr algún peligro, cada minuto es importante, por eso cuando se nos notifica alguna desaparición, de inmediato comenzamos con las acciones para su localización” explicó.

La Fiscal Especializada, resaltó la utilización de protocolos eficaces que han servido para marcar la diferencia en las acciones de búsqueda y localización de personas, estos aunados a un equipo altamente capacitado y con entera vocación en su trabajo.

“Las Alertas Amber y Alba, son protocolos que han sido y son de gran ayuda, pues a través de los lineamientos que se manejan se han logrado localizar a todas estas personas”, mencionó.

Perales Valencia precisó que, para el titular de la FGE, Adrián López Solís, la búsqueda y localización de personas es una prioridad, por lo que a través de la Fiscalía Especializada a su cargo se refuerzan estrategias, operativos y capacitaciones, para garantizar resultados eficientes a la ciudadanía.

Finalmente, expresó su agradecimiento a la Secretaría de Seguridad Pública, Policía Federal y Policía Municipal, medios de comunicación y organizaciones sociales, por el apoyo brindado para la búsqueda de personas.
La Fiscalía Especializada pone a disposición la línea telefónica 01800 614 2323, donde se brinda atención puntual y personal durante las 24 horas del día.