LA EDUCACIÓN ES EL MEJOR ANTICONCEPTIVO: IMSS

0
343
Jocelyn Ruiz Guzmán, Coordinadora Clínica de Ginecología del HGR número 1 del IMSS.

* La tasa de embarazos en niñas y adolescentes no ha disminuido en los últimos 15 años, dice especialista.

La tasa de embarazos en adolescentes y niñas, pese a los avances tecnológicos, a la disposición de anticonceptivos, la difusión de mensajes preventivos y los programas impulsados por las instituciones, no ha variado, es decir, no ha registrado una disminución, esto pudiera deberse a que la pirámide poblacional está preponderada por jóvenes, sin embargo, en materia de educación sexual, aún hay una brecha importante por recorrer, afirmó en rueda de prensa, la coordinadora clínica de ginecología del Hospital General Regional No. 1 del IMSS, Jocelyn Ruíz Guzmán.

Para prevenir los embarazos, Ruiz Guzmán, opinó que la educación es el mejor método anticonceptivo, labor que debe iniciar desde casa, continuar en la escuela y finalmente conjuntar esfuerzos con las instituciones de salud pública. Pero hablando de la eficacia de los métodos anticonceptivos, la coordinadora clínica aseveró que el condón y la pastilla del día siguiente, no son los adecuados para planificación familiar, no así los métodos hormonales como las inyecciones y los implantes, que brindan más eficacia para evitar embarazos.

Un embarazo en esta etapa de la vida conlleva riesgos sociales, al verse truncado el desarrollo personal y profesional de la niña; de salud, al enfrentar mayor probabilidad de aborto espontáneo, de parto por cesárea, que aunque es común, no deja de ser una cirugía mayor, parto prematuro y en consecuencia, bajo peso y complicaciones en el recién nacido.

El IMSS, a través del régimen IMSS BIENESTAR, brinda pláticas, orientación, cursos y capacitación en materia de educación sexual en las comunidades rurales en los Centros de Atención Rural al Adolescente (CARA). En el régimen ordinario, a través de la estrategia PREVENIMSS, en las unidades de Medicina Familiar, detecta y refiere a adolescentes y jóvenes a los módulos de medicina preventiva, en donde se ofrece un esquema de anticoncepción.

En el caso de las embarazadas que llegan a hospitalizarse en el HGR 1, cuando menos el 82% de ellas, son dadas de alta protegidas con dispositivo, precisó la jefa de ginecología del nosocomio.

Hablando de números, en el mundo hay 16 millones de adolescentes embarazadas entre los 15 y los 19 años de edad; 1 millón, entre 10 y 14 años; y de este universo, 3 millones terminan en abortos clandestinos; México está posicionado entre los primeros lugares de embarazos a temprana edad y en Michoacán son alrededor de tres mil jóvenes que anualmente se encuentran en esta situación.