Morelia, Michoacán, a 3 de abril de 2019.- Con la finalidad de que Estados Unidos modifique sus alertas para que visitantes de todo el mundo viajen con mayor tranquilidad a Michoacán, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo se reunió hoy con diplomáticos norteamericanas para exponerles los avances en materia de seguridad y crecimiento turístico.
“Con respeto a sus atribuciones y soberanía, he solicitado a los representantes de la Embajada de Estados Unidos en México cerremos ese ciclo de las alertas para Michoacán, porque estamos trabajando fuerte, con resultados que avalan estos avances”, expuso el mandatario michoacano.
El encuentro se realizó con Michael Ervin y Gabriel Feddersen, Oficial de Asuntos Políticos y especialista político, respectivamente, en la Embajada de Estados Unidos en México.
En la reunión, el mandatario explicó que el turismo representa uno de los pilares de la economía estatal, donde Estados Unidos no sólo es el principal socio comercial, sino también el país de procedencia de un importante porcentaje de visitantes.
Detalló que Estados Unidos representa entre 6 y 10 por ciento del total de turistas y visitantes; prueba de ello, son los 775 mil 780 turistas y visitantes que se recibieron de Estados Unidos en 2018, 12.6 por ciento más con respecto a 2017.
Mientras que de los turistas provenientes de Canadá, en 2018 llegaron a Michoacán 73 mil 650 personas; lo que significa un aumento del 15.8 por ciento con respecto a 2017, cuando llegaron 63 mil 586 paseantes.
Silvano Aureoles destacó que, estos resultados y la calidez del pueblo michoacano, fueron factores esenciales para que Michoacán creciera también dos puntos en la última medición del índice de satisfacción entre los turistas, siendo precisamente la seguridad, uno de los atributos mejor evaluados.
Refirió que lo anterior se puede constatar en el estudio del Perfil de Turista (Perfitur), que realiza cada año una institución de probado reconocimiento como el Instituto Tecnológico de Monterrey.
Dicho estudio arrojó que, en una escala del 1 al 10, Michoacán obtuvo una calificación de 8.45 como un estado seguro, lo que representa un aumento sustancial en comparación con 2017.
“Hemos logrado buena sinergia con las cámaras empresariales, productores, prestadores de servicios y la sociedad civil para que nuestro estado se reposiciones como destino preferente; pero también requerimos de su apoyo para modificar las alertas de viaje que afectan la imagen de nuestro estado”, remarcó el Gobernador ante los representantes diplomáticos.
Cabe señalar, que en la reunión de trabajo también participaron el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello y el secretario de Seguridad Pública del Estado, José Martín Godoy Castro.