HABRÁ RECURSOS EXTRAS PARA EL PROGRAMA PUERTO-CIUDAD

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Con la reforma a la Ley de Puertos, a partir de este año el programa Puerto-Ciudad podrá destinar el 30% de los ingresos excedentes de las APIS a los municipios donde están asentadas, como el caso de Lázaro Cárdenas.

* El Senado de la República, aprobó en lo general el dictamen que reforma la Ley de Puertos, en donde a partir de este año se destinará 30% de los excedentes de sus ingresos anuales para fortalecer el programa Puerto-Ciudad.

Redacción

De acuerdo a lo publicado en el portal de la revista T21, con 103 votos a favor y cero en contra, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general el dictamen que reforma la Ley de Puertos, en materia de reconocimiento de la relación ciudad puerto, con lo cual, las Administraciones Portuarias Integrales (API) tendrán que otorgar a los municipios el 30% de los excedentes de ingresos anuales.

“Estoy segura que con el dictamen se dará una mejor calidad de vida a quienes habitan las ciudades portuarias, pues quienes viven en ellas saben de los graves problemas, tráfico, riesgo de ser víctima de algunos de los constantes accidentes provocados por los tracto camiones, la infraestructura urbana constantemente dañada por el peso de contenedores, calidad de vida reducida por las obras portuarias y marítimas que producen alteraciones al medio ambiente y la pérdida de espacios recreativos, entre otros”, sostuvo Gabriela Benavides, Senadora del PVEM por Colima y promotora de la iniciativa.

Cabe recordar que en Lázaro Cárdenas el proyecto conocido como Distribuidor Vial de Las Adelitas, quedó pendiente su aprobación, debido a que según se dijo en su momento, la alcaldesa Itzé Camacho no firmó el convenio con la APILAC, que fue quien presentó el proyecto a la anterior administración municipal.

Durante la presentación del dictamen en el pleno, detalló que esta medida no afectará los proyectos de las API puesto que contempla solo los excedentes de sus ingresos anuales, cuyos recursos serán invertidos en mejoramiento de las relaciones puerto-ciudad.

“Vemos como los puertos crecen de manera acelerada, mientras las ciudades que los albergan quedan completamente rezagadas, parece que la importancia de la relación puerto-ciudad ha quedado olvidada, reconocemos que los puertos generan fuentes de empleo y riqueza en la economía; pero actualmente las ganancias e impuestos que los puertos generan no se invierten en la infraestructura de los daños que ocasionan en los municipios, esto no por falta de voluntad de las Administraciones Portuarias Integrales, sino porque la Ley no se los permite, la Ley no reconoce la importancia de la relación puerto-ciudad”, añadió Benavides.

Actualmente, los excedentes en los ingresos de las API son integrados al fideicomiso denominado Fondo para el Fortalecimiento a la Infraestructura Portuaria (FIPORT).

Como T21 lo informó, los ingresos de las API federales durante 2018 ascendieron a 10 mil 920 millones de pesos (mdp), lo que se traduce en un alza de 19.2% en comparación con 2017, cuando obtuvieron ingresos por nueve mil 111.6 mdp, según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Agradezco a todas las fuerzas políticas por respaldar el dictamen para reformar la Ley de Puertos, con lo que se buscará beneficiar con recursos a los estados portuarios, estableciendo así, por primera vez en la historia, un vínculo puerto-ciudad”, enfatizó Gabriela Benavides.