La cuarta transformación ha sido sólo maquillaje; siguen políticas neoliberales

0
306
Aspecto de la conferencia de prensa que sostuvo la Organización Indígena y Popular Emiliano Zapata.

Por Francisco Rivera Cruz

La inseguridad causando desplazamientos, un estado policiaco-militar apoyando a empresarios, políticas económicas que en el discurso despidieron al neoliberalismo y en la práctica “tienen humanismo burgués” que permite saqueo de recursos naturales y las mejores tierras estén en manos de latifundistas, no dice otra cosa sino que la cuarta transformación del gobierno federal es maquillaje o un espejismo.

Así lo anotó José de Jesús Camargo, integrante de la Organización Indígena y Popular Emiliano Zapata, al anunciar que llevan una serie de actividades de ahora al 10 de abril, para recordar que hace cien años fue asesinado por el Estado mexicano el organizador del ejército del sur.

Expuso que a pesar de haber pasado un centenario de que desaparecieron a Zapata Salazar, siguen vigentes sus planteamientos y postulados, “Tierra y libertad” y “Más vale morir de pie que vivir de rodillas”, con todo y que la burguesía se vio obligada en 1917 a ceder derechos al campesinado dentro de la Constitución.

Y es que con más de 500 reformas a la Constitución se han anulado sistemáticamente esos derechos y la repartición de la tierra se convirtió en un engaño. “En la actualidad, la tierra la acapara la burguesía agraria mediante el despojo a sangre y fuego, amparada en un Estado policiaco-militar que tiene como instrumento el terrorismo de estado”.

Las políticas vigentes, añadió, provocan el desplazamiento forzado de más de un millón de personas de comunidades campesinas e indígenas en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Chihuahua y Michoacán, entre otras entidades.

Para la organización popular, el saqueo sigue a pesar de la declaratoria de fin al neoliberalismo, pues se entregan sin recato a las trasnacionales los recursos energéticos, como petróleo y yacimientos de minerales.

Al convocar a los actos en memoria de Zapata, dijo que el 10 de abril los personeros del gobierno homenajean y lanzan vivas al caudillo del ejército libertador del sur, “pero eso es hipocresía pura, falso humanismo, humanismo burgués”, pues se reprime, encarcela, arrebata, detienen, desaparecen y masacran.

Las actividades en memoria del “Caudillo del Sur”, concluirán con una marcha-concentración en Morelia el día 10, pero antes, el domingo 7 de abril, en la Plaza Cívica de Las Guacamayas, desde las 2 de la tarde, habrá un foro y un programa político-cultural, al cual se invita a toda la población.

José de Jesús Camargo, estuvo acompañado de varios miembros de la Organización Indígena y Popular Emiliano Zapata, Integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, que en Lázaro Cárdenas dice tener 600 adheridos.