LÁZARO CÁRDENAS EN EL RANKING DE LOS MEJORES PUERTOS DE AMÉRICA LATINA

0
794
Según la Cepal, Lázaro Cárdenas es uno de los 4 puertos mexicanos con mayor crecimiento en el manejo de carga contenerizada.

* La CEPAL destaca el desarrollo que ha tenido el puerto michoacano, junto con otros tres de nuestro país.

Por Francisco Rivera Cruz

En el ranking de mayor movimiento de carga contenerizada, México es la única nación de América Latina con cuatro puertos entre los 20 que despuntan, de ellos tiene a Manzanillo en el tercer sitio, a Lázaro Cárdenas en el 14, a Veracruz en el 16 y a Altamira en el lugar 20.

De los 118 puertos y zonas portuarias, Lázaro Cárdenas es el más joven, y aun así, promesa de desarrollo por infraestructura, mercado y área geográfico-estratégica.

De acuerdo a la clasificación y las estadísticas recogidas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), los puertos de esta región crecieron un 7.7 en general el año pasado.

Manzanillo, que pasó de operar 2 millones 830 mil 370 contenedores a los 3 millones 078 mil 505, tiene un crecimiento del 8.8%, se colocó en la tercera posición, sólo superado por el puerto de Colón (MIT, Evergreen, Panamá Port) y por la Zona Portuaria Santos, de Brasil.

En tanto Puerto Lázaro Cárdenas, que creció de mejor forma en otras cargas, en lo que ve a contenedores, cosechó un alza del 14.4% durante 2018, al pasar de un millón 149 mil 79 a un millón 314 mil 798 contenedores, lo que lo hizo permanecer en el décimo cuarto lugar de la Cepal.

Veracruz, por su lado, al descender un 5.2 su movimiento de carga contenerizada, se tuvo que mover también en el tablero, y bajar del peldaño 15 al 16.

Altamira, por su parte, elevó cargas un 2.1% lo que le valió entrar a los mejores 20 puertos, pues un año atrás estaba situada como 21 en importancia. Los criterios contemplan a 118 puertos y zonas portuarias de 31 países de América.

El sistema portuario de México cuenta con 24 Autoridades Portuarias Integradas, conocidas como API (Administración Portuario Integral), que cubren más de 40 puertos de carga y pasajeros en las costas del Pacífico, Atlántico y Golfo del país.

Falta decir que mientras México metió al ranking a 4 de sus puertos entre los principales, y de ellos, Lázaro Cárdenas es la promesa de crecimiento por posición geográfica, de mercado, infraestructura y calado, otros países tuvieron uno o dos terminales marítimas en este referente.

Así Panamá, tiene a Colón y Panamá Pacífico; Brasil a Santos y Atají; Colombia a Cartagena y Buenaventura y Chile a San Antonio y Valparaíso.