Reconocen labor del Gobierno de Michoacán en pro de las familias de migrantes

0
225
Analizan autoridades, investigadores y connacionales, los retos de la migración, durante el encuentro sobre “Retos de la Migración entre México y Estados Unidos”.

Morelia, Michoacán, a 5 de abril de 2019.- Autoridades de gobierno, del Poder Legislativo, investigadores y connacionales, abordaron la problemática que enfrenta la población migrante, desafíos y propuestas a implementar, como parte de conversatorio “Los retos de la migración entre México y Estados Unidos”, realizado en el marco de la “Presencia Migrante en la UNAM”.

Durante la mesa de análisis, los connacionales agradecieron al Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el trabajo realizado para otorgarles alternativas de reinserción a sus lugares de origen y el apoyo a la reunificación familiar a través del programa de Palomas Mensajeras.

Entre las conclusiones, los participantes coincidieron en la necesidad de promover la no politización de la migración; el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno en México, para generar políticas públicas que permitan, a deportados y retornados por voluntad propia, reinsertarse a la sociedad y desarrollar modelos educativos para que niños y jóvenes binacionales revaliden sus estudios en ambos países.

Así también, trabajar en políticas públicas que permitan a migrantes internos una buena calidad de vida y no violentar los derechos de los migrantes centroamericanos que cruzan por México.

El titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez Pérez, quien fungió como moderador; Claudio Méndez Fernández, secretario de Cultura, el diputado Sergio Báez Torres, quien preside la Comisión de Migración en el Congreso del Estado y Víctor Hugo Anaya, secretario general de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM Morelia, analizaron el tema migratorio. 

En el evento, los enlaces del Migrante de Morelia, Apatzingán, Nocupétaro, Zacapu, Indaparapeo, Buenavista y Huetamo, coincidieron con los connacionales y sus familias en que se debe generar en México un modelo de desarrollo económico que les dé autonomía a los ciudadanos, para no depender de las disposiciones y reglas de las autoridades norteamericanas en turno.