Semana Santa

0
881

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

Sinónimo de vacaciones, sinónimo de reuniones familiares, viajes, levantarse tarde, acostarse muy pero muy tarde, y por qué no, comida, bebidas de todas desde refrescos hasta alcohol y excesos, muchos excesos, cuánta gente va a morir esta Semana Santa, ojalá ninguna.

Qué tenemos que hacer:

Acérquese más a la fe, no importa la religión que profese, en esa semana conmemoramos la muerte de Jesús. Más religión menos dispendio o pachangas.

Si va a viajar, por favor prepare su viaje, compre sus boletos de avión, camión o arregle su carro para viajar, no lo deje hasta el último momento, va a sufrir y no habrá boletos o su automóvil no estará listo para el viaje.

Asegure a dónde va a llegar con familia, en hoteles, casa de familiares, si no los tiene seguros no se vaya, va a sufrir unas terribles vacaciones.

Si va a acampar, verifique su tienda de campaña, cuerdas, tensores, estacas, bolsa de dormir, cobijas, lámparas, comida, dinero y un lugar seguro para guardarlos.

Si va a manejar, descanse, duerma bien, no maneje ni enojado ni desvelado y mucho menos alcoholizándose, ni previo al viaje y mucho menos durante el viaje.

Respete las señales de tránsito, respete las velocidades límite, en todas las carreteras están, usted no es piloto ni de carreras ni de fórmula uno, usted es jefe de familia.

Descanse si viaja tramos muy largos, recuerde, máximo cada tres horas, parar como escala técnica a orinar y a estirar las piernas.

Si va en autobús, no se quite los zapatos, va a oler feo y se le hincharán sus pies y no podrá al final del viaje ponerse sus zapatos, use calcetas antitrombóticas, y párese, camine, estire sus piernas, más si tiene varices.

Diviértase, conozca lugares nuevos y conviva con su familia, sin excesos de comida, se enfermará desde indigestión, diarrea hasta una pancreatitis que es mortal.

No pierda la mística de su vida diaria, siga con su dieta, siga con su ejercicio, si lo deja, perderá lo poco o mucho que haya avanzado.

La comida: si ves la comida que te vas a comer de mal aspecto, que huele mal o tiene mucho chile o mucha grasa, no te lo comas, te va a hacer mucho daño.

Si te quedas en casa y viene tu familia porque va a ir al mar, recuerda, va a estar no lleno, súper lleno, vete temprano y regresa temprano, habrá colas y colas para salir, y recuerda, más caro y muy mal servicio.

Si vas a la playa, lleva tus bebidas y algo de comida, para ahorrar, y no te quedes sin comer y si comes, no esté tan caro.

Si vas a vivir la vida de tipo religioso, come bien antes de irte a los eventos, lleva ropa ligera preferentemente blanca, sombrero, gorras y sombrillas, agua y si te sientes mal busca una sombra y de inmediato infórmale a alguien que te sientes mal.

Ten tu celular a la mano, por las fotos, y en caso de una emergencia marca 911, y de inmediato informa el tipo de emergencia para solicitar una ambulancia.

Recuerda que esa semana todas o casi todas las religiones, conmemoran la muerte y resurrección de Jesús, y debemos vivirla con la espiritualidad adecuada, si eres ateo o agnóstico, por favor respeta, respeta lo que los creyentes vivimos como la pasión de Cristo.

Descansa y acércate a tu fe, de eso se trata esta semana, imagínate, tomamos los católicos 40 días de preparación para llegar a ella, la cuaresma, desde el miércoles de ceniza.

Si vas a viajar, viaja por México, y si ves vendedores mexicanos, Hoteles Mexicanos y sobre todo personas de la tercera edad vendiendo algo, ayúdales, cómprales, ellos esperan estas semanas para ganar un poco de dinero, apoyémoslos.

No se te olviden tus medicinas para la diabetes, para la presión, para la gastritis, para la diarrea por si las dudas, y claro, un laxante, después de más de 4 horas de viaje te vas a estreñir, lleva laxantes.

Lee ese libro que has querido leer, escucha la música que has querido escuchar, haz tu ejercicio y disfruta y descansa.

Si vas a convivir con gente que no conoces, cuida lo que dices, lo que haces, lo que tienes y lo que gastas, realmente no los conoces, se precavido.

Si vas a viajar en autobús o en avión, por favor llega a tiempo, te van a dejar.

Disfruta la Semana Santa, convive con tu familia y visita a tu familia, pásala muy bien y recuerda, más vale un minuto tarde que un minuto de silencio.

Gracias.