Trasciende vida en vista de dos jóvenes michoacanos

0
295
Se llevó a cabo segundo trasplante de córnea del año, y el número 39 desde la llegada del trasplantólogo al Hospital General Regional No 1 del IMSS, en Charo.

Producto de donación en el Hospital General Regional No. 1 del IMSS la semana pasada, donde el donador fue un joven de 15 años de edad, hoy un hombre y una mujer, ambos de 29 años de edad, tienen la oportunidad de volver a ver, luego de que resultaran candidatos a trasplante por padecimiento de queratocono y queratoglobo, deformidad de la córnea en forma de pico o globo, que va progresando de forma gradual, hasta perder la vista.

El trasplante, a cargo del cirujano oftalmólogo y trasplantólogo del HGR 1, Mario Alejandro Aguado Arteaga, resultó exitosa, pues en el caso de la fémina, cuya visibilidad era no mayor a 50 cm de distancia, hoy la valoración arrojó que ahora puede ver a una distancia de 6 metros e irá aumentando y mejorando gradualmente, pasada la recuperación; en el caso del varón, que sólo distinguí bultos y movimiento, recuperó la visión al 60%, y se espera una mejoría también, aseveró el especialista.

Las principales causas de trasplante, dijo el cirujano trasplantólogo, se debe a que una tercera parte de los pacientes presentan queratocono; seguido por los traumatismos, causados por riñas o en accidentes de trabajo; y en el caso de los adultos mayores, aunque es un porcentaje menor, la opacidad, derivada de una cirugía de catarata.

Refirió que el queratocono es hereditario, por lo que es importante dar seguimiento a los descendientes, que en casos de alto grado de astigmatismo, es importante derivar a especialidad de oftalmología para hacer una valoración más completa y alertó, que el uso excesivo de dispositivos móviles está causando serios daños a los niños, toda vez que el esfuerzo visual es a corta distancia, provocando que el músculo encargado para ver de lejos se vaya atrofiando, lo que desencadena en miopía, con lo que, alrededor del 15 al 20% de los niños requiere lentes ahora, pero se calcula para el 2030 el 30% de la población esté requiriendo lentes.

Respecto a la lista de espera de trasplantes de córnea, Mario Alejandro, informó que a nivel nacional, existe un registro aproximado a las siete mil personas. En Michoacán, actualmente 30 o 40 pacientes ocupan esta intervención, sin embargo, es un número que está en constante cambio.

Finalmente, el especialista afirmó que el tamiz visual no es privativo de edad, es decir, no hay que esperar una ninguna etapa de la vida, para el estudio de los ojos, puede realizarse desde recién nacidos, en la infancia y en cualquier etapa de la vida. Sólo así podrán identificarse padecimientos oportunamente.