Afirma la CNTE que seguirá exigiendo la total abrogación de la Reforma Educativa

0
201

Redacción

Mediante un boletín de prensa, la Coordinación Regional de la CNTE en este lugar, dio a conocer el resultado del V Congreso Nacional Extraordinaria celebrado los días 5, 6 y 7 de abril en la ciudad de México, con la presencia de 538 delegados de 36 secciones de 23 estados del país, donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tiene presencia.

En dicho congreso, según se informa, se refrendó el carácter unitario y se ratificó el compromiso de seguir en la lucha para defenderé la educación pública del país, así como democratizar al SNTE y no cejar en el empeño de exigir la abrogación total de la mal llamada Reforma Educativa aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Señalan que es inaceptable que en el dictamen aprobado en las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, se mantenga en el artículo Tercero Constitucional el régimen de excepción laboral para el magisterio nacional, que se siga conservando también una visión neoliberal bajo conceptos como “Excelencia”, “Calidad”, “Certificación” y se entregue la rectoría de la educación desde la Constitución a los grupos empresariales mediante organismos “autónomos”, con facultades que le corresponden al gobierno mexicano a través de la Secretaría de Educación Pública.

En algunos puntos de su comunicado señalan que: “Por encima de cualquier interés nos manifestamos por la firme defensa de la educación pública. El estado mexicano debe fortalecerla, asignándole el mayor presupuesto de toda la historia, como ha ocurrido en diversos países donde los pueblos han tomado en sus manos la definición de su presente y futuro, hasta lograr que se abata el analfabetismo, el rezago educativo y lograr el acceso a todos los niveles educativos de las y los niños, adolescentes y jóvenes mexicanos”.

“Es improrrogable extinguir al charrismo sindical y democratizar todas las estructuras del SNTE. Nos deslindamos tajantemente de Elba Ester Gordillo Morales y repudiamos su pretensión de adueñarse de la dirección del Sindicato Nacional. Como desde 1979 seguiremos combatiendo con toda nuestra energía las prácticas de corrupción, que incluyen la venta de plazas y el tráfico de prestaciones e influencias que los charros y las autoridades corruptas han implementado para lucrar con las necesidades de los trabajadores de la educación”.

Reiteran finalmente su disposición al diálogo para la construcción dicen, de una reforma educativa que rescate el sentir del magisterio y el pueblo en general.