Prevenir incendios forestales, tarea de autoridades y ciudadanos: Humberto González

0
387
Nueve de cada 10 incendios forestales en el país son causados por seres humanos, aseguró el diputado Humberto González Villagómez.

Un llamado a las autoridades de los diversos niveles de gobierno y a las y los michoacanos para cuidar los bosques y prevenir los incendios forestales fue hecho por el diputado Humberto González Villagómez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la LXXIV Legislatura Local.

Ante los reportes de que sólo en una semana se reportaron en Michoacán treinta incendios forestales, y continúan registrándose nuevos siniestros, el diputado local hizo un llamado a redoblar esfuerzos para prevenir, instrumentar y combatir la pérdida de nuestros recursos naturales.

Humberto González refirió que la prevención de incendios forestales es responsabilidad de todos, en donde la ciudadanía juega un papel fundamental, ya que 9 de cada 10 incendios forestales en el país son causados por seres humanos, y sólo el uno por ciento corresponde a fenómenos naturales derivados de eventos meteorológicos.

En los últimos días, mencionó que se han reportado incendios en Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, Hidalgo y Zitácuaro, entre otros, los cuales si bien se están atendiendo de manera oportuna por las autoridades, es necesario, reforzar las medidas preventivas.

Hizo mención que los incendios constituyen una de las principales causas más significativas de la deforestación, por lo que invitó a la población a reportar cualquier siniestro al 01 800 4623 6346, para que las autoridades lo atiendan de manera oportuna.

El diputado local por el Distrito de Puruándiro, reiteró, “es necesaria una mayor participación de la sociedad en materia de prevención y vigilancia, por lo que se debe acatar las recomendaciones de las autoridades, como lo es el no arrojar cerillos o cigarros encendidos en la carretera, predios y menos en medio del bosque”.

Asimismo otras medidas preventivas es que la población no tire basura en carreteras, zonas boscosas o matorrales, particularmente botellas o vidrios ya que éstos pueden iniciar el fuego creando un efecto lupa con los rayos del sol y no realizar fogatas en zonas boscosas, ya que pese a las precauciones que se puedan tomar, una flama puede generar un siniestro considerable.

En el caso de prácticas agrícolas, si se usa fuego para limpiar el terreno que se va a sembrar, se recomienda que primero se haga una brecha guardarraya para que no se propague y estar pendiente del mismo y en caso de cualquier incidente reportarlo de inmediato a las autoridades y ponerse a salvo.

Humberto González puntualizó que Michoacán concentra poco más del 11 por ciento del total de los incendios forestales que se registran en el país y se ubica entre los primeros estados, acciones que generan afectaciones al medio ambiente.

Michoacán cuenta con una superficie total de casi seis millones de hectáreas, de las cuales alrededor de 4.2 millones corresponden a superficie forestal y en la década de los 70, el estado contaba con 1.4 millones de hectáreas de bosque cerrado; para los 90 dicha superficie se había reducido a 480 mil hectáreas de bosque cerrado y 400 mil hectáreas de bosque abierto, su protección y cuidado, es tarea de todos.