Van Hacienda y SCT por cierre a la corrupción en las Aduanas

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Por Francisco Rivera Cruz

Por mayor modernización de Aduanas, que en el caso de los puertos garantice una alta eficiencia, pero además facilite fluido más rápido de mercancías y evite actos de corrupción, trabajarán las secretarías de Hacienda (SHCP) y de Comunicación y Transportes (SCT).

El anuncio dado, establece que en el marco de la Cuarta Transformación puesta en marcha por el Gobierno Federal, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y la Administración General de Aduanas, iniciaron un proceso de evaluación que permita realizar un Programa de Transformación de las Aduanas Portuarias.

“Los objetivos principales son: hacer eficientes las operaciones, disminuir los tiempos de desalojo de la carga y garantizar la seguridad respecto a las operaciones portuarias y aduaneras a favor de los usuarios, el comercio exterior, el desarrollo regional y la relación Ciudad-Puerto”, señala un comunicado de la SCT.

Algunas de las acciones que formarán parte del Programa comprenden las relativas a la seguridad portuaria y aduanera, según el informe.

Además contempla la modernización de los sistemas tecnológicos, el fomento del desarrollo de Recintos Fiscalizados Estratégicos y la ampliación de horarios de atención de aduanas.

Por las aduanas se movilizan casi 300 millones de toneladas cada año, siendo el segundo medio de transporte más usado en el país, luego del carretero que abarca el 56 por ciento de toda la carga.

En el caso de los puertos mexicanos, los más importantes son Lázaro Cárdenas, Michoacán y Manzanillo, Colima, en el Pacífico; y Veracruz y Altamira en Tampico, por el Golfo de México.

Las cuatro terminales portuarias mencionadas captan el 92 por ciento de toda la carga marítima, la cual en su gran mayoría es por comercio exterior.

Hacienda y SCT que motivan el programa en referencia añadieron que en el marco del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de México, se realizó una consulta en el sector portuario y un diagnóstico para diseñar un programa conjunto que agilice los procesos de operación aduanera dentro de los puertos.

Además, este programa abonará fortalecer el desarrollo regional, la competitividad de los recintos marítimos, así como el combate a la corrupción.