Población sin servicios y 39.9% en pobreza, halló ChildFund en LC

0
261
Aspecto de la reunión del proyecto ChildFund en Lázaro Cárdenas.

Por Francisco Rivera Cruz

Cuando a Lázaro Cárdenas se le sitúa desde fuera, se tiene la idea de que por ser municipio portuario e industrial su población tiene resueltos sus servicios básicos y de educación, pero la realidad es otra, dijo Víctor Manuel Sánchez, asesor del proyecto ChildFund en Lázaro Cárdenas.

Al dar cuenta que en 2012 se aplicaron encuestas y estudios para conocer la realidad, dio cuenta que se halló que un hogar aquí tenía en promedio 4.9 miembros, el 39.9% del total de la población se desenvolvía en pobreza y el 21 por ciento estaba en rezago educativo.

Pero además, el 25.7 por ciento no tenía acceso a servicios médicos y el 31.5 mostraba condiciones de carencias por acceso a la alimentación.

Poco después se puso en marcha abrazando a seis comunidades el proyecto Cultivando Futuros de la mano de ArcelorMittal que ha tejido alianzas con varias instituciones al proponerse en nueve años transformar a San Juan Bosco, La Mira, Acalpican de Morelos, Buenos Aires, El Habillal y El Bordonal.

Cyntia Arredondo, Directora de Recursos Humanos y Servicios en ArcelorMittal, dijo que satisface que en las líneas del programa Cultivando Futuros que atiende salud, educación, medio ambiente y protección a la infancia, el avance a la fecha arroje atención directa a 2 mil niños y jóvenes, y a alrededor de 7 mil personas si se considera a sus familiares.

Hace seis años, al empezar el proyecto se atendía a una población de mil 300 infantes y adolescentes con talleres y actividades con puntual atención a educación, prevención de violencia, salud y nutrición, y felizmente estamos diciendo que 120 de esos pequeños ahora cursan preparatoria en línea, destacó.

Los datos y elementos se dieron durante la reunión con actores sociales a los que se compartieron los logros de cinco años de Cultivando Futuros por los mencionados, además por María Fernanda Vázquez, de Responsabilidad Social en ArcelorMittal y Valeria Suárez, Presidente de ChildFund México.

Vázquez Zalapa, consideró que se trabaja uno de los proyectos más relevantes y de impacto futuro en Lázaro Cárdenas, porque los frutos serán no sólo personales y familiares, sino para comunidades y el municipio en general.

Mientras que Valeria Suárez confió que como inversión social a largo plazo, lo que se viene haciendo transformará positivamente esta zona en un futuro no lejano con la posibilidad de hacer una comunidad referente que se replique en otros lugares.

Todos coincidieron en la valía de la unión de esfuerzos dado que se involucran en el proyecto la Jurisdicción Sanitaria local, los centros culturales Juksikani, La Parota y ArcelorMittal, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, las tenencias, la Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Tras presentar por videos algunos testimonios de los alcances a cinco años de Cultivando Futuro, se reconoció a los 40 colaboradores permanentes del proyecto y se invitó a la sociedad a convivir con quienes reciben los programas en un centro comunitario de la tenencia de La Mira.