Buscarán a desaparecidos en fosas clandestinas de Caleta de Campos

0
611
Integrantes de la V Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos en Vida “Buscando encontraremos”, buscarán a sus seres queridos en fosas clandestinas de Caleta de Campos.

Por Francisco Rivera Cruz

Toda vez que se presume que en Caleta de Campos de este municipio de Lázaro Cárdenas, existen fosas clandestinas, la V Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos en Vida “Buscando encontraremos”, cerrará en este lugar.

Así lo indicaron integrantes del Colectivo de Familiares Caminando por Justicia y Marco Antonio Hernández Zaragoza, titular de atención inmediata y primer contacto de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, previo a entregar ayer miércoles oficios a la autoridad municipal.

Los oficios, explicaron María Teresa Fuentes Hernández, de Colectivo mencionado, son para tener facilidades de explorar la posibilidad de encontrar familiares desaparecidos en fosas clandestinas de la comunidad de Caleta de Campos.

La quinta caravana, que se efectuará del 27 de abril al 11 de mayo, finalizará aquí en Lázaro Cárdenas, luego de partir de Morelia, para visitar Los Reyes, Sahuayo, Zitácuaro y Huetamo, contemplando puntos no tocados en la anterior caravana de noviembre del año pasado.

De acuerdo al documento y al proyecto trazado, entre el 7 y el 11 de mayo, pernoctando 4 días en Caleta, buscarán en fosas clandestinas a sus extraviados.

Existe buen ánimo luego de que en la caravana de hace cinco meses hallaron 65 posibles positivos en Michoacán, y en el caso particular de Lázaro Cárdenas 15, de los que una familia del norte del país ya localizó a su desaparecido, anotaron.

Ante ello, y porque sospechan que en cementerios de Caleta de Campos habría posibles positivos, su mirada está puesta en ese punto, subrayaron mientras hacían antesala para que los recibieran en el Ayuntamiento local.

En la cuarta caravana de noviembre, la búsqueda ocurrió en Semefos, cárceles y centros de salud, con atención a los cardex de sexoservidores para ver si algún desaparecido estuviera trabajando como tal de manera forzada.

Esta vez se buscará en fosas, con ruta distinta en intermedios, pues el origen y final, es el mismo, dado que la vez pasada acudieron a Tacámbaro, Uruapan, Zamora y La Piedad, donde se ha seguido rastreando hasta descartar al 100 por ciento.

El grato hallazgo de una persona viva aquí originario de Jerez, Zacatecas infunde mayor ánimo de localizar a alguno más, comentaron.

Y en este marco llamaron a los jóvenes a protegerse y a los mayores a sumarse a las acciones que llevarán a cabo saliendo de Morelia el 27 de abril y haciendo la mayor estancia en este municipio costero, donde se situarán del 7 al 11 de mayo.