Celos

0
168

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

¡Ah qué difícil es vivir siendo una persona celosa!, y a todo esto, se ha preguntado usted por pura curiosidad: ¿Por qué seré tan celoso o celosa? Pues agárrese, siéntese bien, los párrafos que siguen le sacudirán sus neuronas.

Una persona celosa siente o presume que ama demasiado, y que por eso siente celos, pero ¿qué cree? no es así como usted piensa, sino que  una persona celosa tiene una muy baja autoestima, es muy inseguro o insegura, con una absoluta falta de confianza en sí mismo, esa persona celosa se halla ella misma muy desvalorizada, y ella en su cabecita se está colocando siempre en lugares muy degradados, mucho más degradados de lo que realmente es, y todo esto hace que piense siempre que su pareja lo está engañando.

Aparece la celotipia en ese tipo de personalidades sumamente inseguras, que pretenden poseer en exclusiva a una persona, opinando ellos que es por amor, nada más lejano que eso, es esa inseguridad, tornan las relaciones humanas sumamente complicadas por las situaciones que llegan a presentar; te pongo un ejemplo; en una reunión la señora no puede saludar a una persona del otro sexo, y mucho menos de beso, ya que el novio o el esposo, les hierve la sangre por el coraje y los celos que en ocasiones llegan a ser el punto calve para desarrollar incluso hasta homicidios por celos, o ante la agresividad e incomodidad de vivir con alguien así, y llegar hasta el suicidio, como grado máximo, pero han existido incontables números de parejas que se separaron o rompieron sus relaciones basados en esos celos enfermizos.

Si es muy intenso el cuadro de celos, le recomiendo apoyo psicológico y ocasionalmente hasta psiquiátrico, pero puede iniciar tratando de:

  • Reconocer que eres una persona celosa, la autocrítica es muy difícil, pero para llevar la fiesta en paz deberás hacerlo.
  • Ya lo reconociste, entiendes tu problema, ahora trabaja para cambiarlo y eliminarlo.
  • Aprende a detectar qué te hace desencadenar los celos, ese miedo a que tu pareja te sea infiel.
  • Cuando notes que caerás en una crisis de celos (celostina), respira hondo, profundo, quita de tu mente esa necesidad de pensar que te están “poniendo el cuerno”.
  • Si ya sabemos que los celos son desencadenados por una baja autoestima, trabaja en ello, mejora tu imagen ante ti.
  • Si es por inseguridad trata de mejorar esa seguridad en ti, mejorando tu auto confianza.
  • Si te sientes muy desvalorizada, incrementa tu valor incrementando tus virtudes y mejorando tus principios.
  • Si vives pensando en que siempre serás y eres muy desvalorizado, trabaja en ello, revalórate a ti mismo ante la sociedad en la que vives, el lugar te lo das tú con tus actos y con tus conductas.
  • Confía en tu pareja, no le hagas cosas que no te gustaría que te hiciera ella, como eso de ver tu celular, checar sus correos, ver quién y cómo le habla, confía, recuerda que una buena salud en pareja siempre se construirá con el respeto y la confianza mutua.
  • Observa qué es lo que te desencadena un ataque de celos, y velo previniendo, ejemplo, no te gusta que tu esposa sonría con hombres, cálmate, las mujeres sonríen a todos, hombres y mujeres, puedes llegar a hostigarla tanto que hagas que con el tiempo ella tenga la clásica cara de sargento mal pagado, cara sin sonreír y siempre enojada.
  • Todos, absolutamente todos, tenemos un pasado, tanto de vida como romántico, si tu pareja está contigo, olvida lo pasado, si no es en tu año no es en tu daño, el olvido de lo pasado más la confianza será formidable para tu relación.
  • Céntrate en lo bueno de tu relación, así como todos tuvimos un pasado, también todos tenemos cosas buenas, básate en esas, esas cosas buenas te harán alejar un poco el fantasma de los celos.
  • Mejora siempre la comunicación con tu pareja, ella ni él deben tener secretos de ningún tipo, y sobre todo no hagas cosas buenas que parezcan malas y mucho menos malas que parezcan buenas, te encontraste a una exnovia, dile, coméntale y hazle sentir que para ti ya no hay interés, pero si lo callas algo pretendes y tú eres el que celas, pero tú sí puedes echar relajo, pues no, no es así.
  • Practica Yoga, Mindfulness, meditación, ejercicio, karate, lo que quieras, pero aprende a controlarte.
  • Si ves que no puedes, aun de la manera que te aconsejo, acude al psicólogo, al psiquiatra y a las terapias en pareja, nadie se ha muerto por ir a esas sesiones, pero sí hay incontables matrimonios y relaciones rotas porque alguno de los dos componentes de la pareja es sumamente celoso.

Ponlo en práctica, te ayudará.

Gracias.