Se sensibilizan alumnos de primaria y bachillerato sobre riesgo del dengue

0
664
Alumnos de primaria y bachillerato, participando en acciones de lucha contra el dengue, zika y chikungunya.

Por Francisco Rivera Cruz

En el marco de “Vacaciones sin dengue” que emprendió la Secretaría de Salud, alumnos de Cobaem Las Guacamayas participaron en acciones de limpieza, al tiempo que de la escuela primaria Ignacio Allende, hicieron pinta de mensajes contra el dengue.

En el caso del Colegio de Bachilleres de Estado de Michoacán (Cobaem), se calculó participación de 530 alumnos y 54 maestros participando en la actividad de limpieza.

Escobas, rastrillos, arañas, palas, carretillas y bolsas de plástico fueron parte de los materiales que alumnos del Cobaem Guacamayas utilizaron durante la campaña intensiva de limpieza en las instalaciones de su escuela.

Y no sólo eso, docentes y alumnos participaron también en las actividades de patio limpio y cuidado del agua almacenada convocados por la Jurisdicción Sanitaria No. 8 en el marco de la Jornada Nacional contra el dengue, zika y chikungunya.

Plásticos, hierba, fierros viejos, cubetas inservibles, láminas y llantas, fueron parte de los objetos que los alumnos movilizaron en bolsas gigantes que posteriormente serán llevadas al relleno sanitario.

Los jóvenes se mostraron con mucho ánimo de colaborar en la jornada contra el dengue, a la que se convocó por la autoridad sanitaria compartiendo la preocupación de que los casos de la enfermedad se multiplique durante la temporada de lluvias ya próxima, porque el agua se deposita en cualquier recipiente sirviendo para el ciclo de vida del mosco aedes aegypti.

El mosco puede transmitir de un enfermo a una persona sana cualquiera de los virus mencionados, dengue, zika y chikunguya, que pueden poner en riesgo no sólo la salud sino hasta la vida, si el caso no se atiende adecuadamente.

La coordinación de Promoción de la Salud de la Jurisdicción Sanitaria No. 8, motivó a la mayoría de las escuelas de Las Guacamayas para participar en la descacharrizacion durante esta semana nacional contra el dengue, que está en marcha.

El maestro Alberto Torres, director del Cobaem, dijo que aparte de lograr la gran participación del alumnado, se logra una mejora muy importante en la escuela porque se nota el cambio con la limpieza y el orden que ahora predomina.

El directivo señaló que solicitará una retroexcavadora al ayuntamiento para realizar trabajos en la institución y de esta manera mejorar la imagen que tiene actualmente.

Y mientras eso sucede, se espera que los camiones recolectores de basura del ayuntamiento acudan al centro educativo para llevarse la basura que se recogió en esta jornada.