Desde LC, Michoacán y Guerrero exigirán a AMLO de continuidad a la ZEE

0
70
Javier Paredes Andrade, presidente de la Comisión Especial de la 74 Legislatura estatal, para darle seguimiento al desarrollo de la ZEE.

Por Rafael Rivera Millán

Este viernes en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC), funcionarios y empresarios de Michoacán y Guerrero, habrán de suscribir el exhorto que se enviará al presidente Andrés Manuel López Obrador, para exigirle que no se cancele el proyecto de las Zonas Económicas Especiales, sobre todo la de Lázaro Cárdenas-La Unión, sino que por el contrario se le de continuidad.

También se habrán de fijar las reglas claras para el manejo del 30% de los recursos excedentes, en este caso de la APILAC para invertirlos a partir de este año, y que serán alrededor de 200 millones de pesos en infraestructura urbano, para acordar la gran brecha del desarrollo que existe entre un puerto de primer nivel y una ciudad de tercera, señaló en entrevista telefónica con este noticiero, el diputado local Javier Paredes Andrade, Presidente de la Comisión Especial de la 74 Legislatura local para darle seguimiento al desarrollo de la Zona Económica Especial de este lugar.

Indicó que si en otros estados del país no dicen nada, por lo menos acá en Michoacán y en Guerrero sí hay preocupación por las últimas noticias que ha dado a conocer la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas de la actual administración federal, que indican la posibilidad de que este proyecto sea cancelado.

Este dijo, no es un tema personal ni político, sino una necesidad de desarrollo de varias partes del país, y en especial esta de la desembocadura del río Balsas, por lo que desde aquí se redactara y firmara el exhorto que se enviará al presidente Andrés Manuel para exigir que se de continuidad a la Zona Económica Especial Lázaro Cárdenas-La Unión.

Será expresó, un posicionamiento conjunto de los gobiernos de Michoacán y Guerrero así como de la respectiva iniciativa privada de cada entidad, para pedirle al Presidente de la República que siga adelante este proyecto.

Asimismo añadió que como hace unos días el Senado de la República aprobó que las APIS destinen el 30 por ciento de sus ingresos para el desarrollo de los municipios donde se encuentran asentadas, como el caso de Lázaro Cárdenas, se fijarán las reglas de máxima transparencia y rendición de cuentas de este dinero, que en este año pudieran ser de alrededor de 200 millones de pesos.

Ya no podemos seguir teniendo un puerto de primer mundo como el de Lázaro Cárdenas y una ciudad y municipio de tercera, donde hay mucho rezago y olvido oficial para acortar la brecha de desarrollo que hay entre Puerto y la ciudad, concluyó.