Designa AMLO a general michoacano como comandante de la Guardia Nacional

0
668
Ayer el Presidente López Obrador, hizo oficial la designación del general michoacano Luis Rodríguez Bucio, como el comandante de la Guardia Nacional.

Durante la conferencia de prensa mañanera de ayer jueves, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó al General de Brigada de Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio, como el comandante de la Guardia Nacional.

Por cierto el militar es originario de Condembaro, municipio de Tancítaro, Michoacán, donde nació el 27 de agosto de 1956. Es licenciado en Administración Militar, en el Colegio de la Defensa Nacional; también cuenta con una maestría en Seguridad y Defensa Nacionales y un doctorado en Defensa y Seguridad Nacional, en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Luego de su presentación oficial, se dijo que el jefe militar estudió un doctorado en defensa nacional, estudios en Alemania, además de una amplia experiencia en la lucha contra el narcotráfico.

En conferencia de prensa, el presidente también nombró en la Coordinación Operativa Institucional de la Guardia Nacional al general de brigada de Estado Mayor, Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, quien está por retirarse del Ejército; además del almirante retirado Gabriel García Chávez y Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, comisaría general de la Policía Federal.

Su carrera en la milicia comenzó en 1973, cuando ingresó como cadete al Heroico Colegio Militar.

Se graduó como subteniente de Infantería en 1977 y fue asignado al Segundo Batallón de Guardias Presidenciales, donde prestó sus servicios hasta 1985.

En enero de 1989, fue transferido al Estado Mayor Presidencial, donde fungió hasta 1990 como subjefe de la Sección Cuarta, y tuvo como encomienda la planeación y ejecución de las actividades logísticas durante las giras y eventos oficiales del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

Entre los cargos que ha ocupado se encuentra el de jefe de la Sección Tercera de la Segunda Brigada de Infantería en el Campo Militar No.1-A; oficial de Estado Mayor en la Sección Quinta del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; coordinador de grupos interinstitucionales en trabajo de campo, en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Así como comandante del Segundo Batallón de Fuerzas Especiales, en Temamatla; comandante de la Guarnición Militar de Cancún, Quintana Roo; coordinador de Operaciones, en Monterrey, Nuevo León y director del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Actualmente está en proceso de retiro y se desempeñaba como presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa.